Pae neumonia bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La infección respiratoria baja aguda como lo es la Neumonía, es una infección común y potencialmente seria que afecta a niños en todo el mundo conociéndose la incidencia y prevalencia en países desarrollados, pero en Argentina solo disponemos de Tasas de Morbilidad y Mortalidad por causas de Infección Respiratoria Baja Aguda, ubicándose en quinto lugar dentro de las Tasas deMortalidad para niños menores de 5 años y en primer lugar en las Tasas de Morbilidad para el mismo grupo etario; dicha infección no solamente influye en la morbimortalidad sino que además genera un gasto adicional e innecesario en los casos mal diagnosticados y tratados.
En niños menores de 1 año, los virus (sinsicial respiratorio, influenza, parainfluenza, adenivirus) son los responsables masfrecuentes de las neumonías. Entre las bacterias, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b son los mas frecuentemente aislados. En menores de 1 mes hay que tener en cuenta las bacterias, Streptococcus grupo b, enterobacterias, Staphilococcus aureus y Chlamydia tracomatis, siendo algunos de estos propios del canal del parto y asociados con rotura prematura de membranas.
A partir de laedad escolar aumenta su prevalencia Micoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.
La forma de presentación clínica difiere según el agente etiológico, la edad y el estado inmunitario, siendo la forma habitual en niños mayores la presencia de un síndrome de condensación típico. En lactantes y niños pequeños puede ser un síndrome febril sin foco evidente, como síndrome bronquiolítico o simplementecon taquipnea y fiebre, teniendo menos tos, cianosis, aleteo nasal, somnolencia y dificultad para dormir y/o alimentarse.

Presentación del caso.

La pequeña de nombre Milagros C. de 3 años de edad ingresa al Hospital Héroes de Malvinas, del partido de merlo, derivada de un centro de salud periférico, acompañada por su madre, sin de ambulación y con estertores.
La madre refiere que haceaproximadamente más de cuatro días presenta tos seca y dificultad para respirar, debilidad, malestar general, pérdida de apetito, y que además, por las noches, no puede dormir debido a las agitaciones del pecho y dificultad para respirar.
Se le realiza un examen físico y placas torácicas, con diagnóstico de neumonía, siendo este el motivo de internación, con fecha 05 de julio de 2010.
Actualmente seencuentra en la sala de internación de pediatría, en la cama 17.
Descripción de la patología.

Neumonía.

Podemos definir a la neumonía como una infección aguda del parénquima pulmonar con signos clínicos de ocupación alveolar y radiológica de opacidad, sin perdida de volumen, de localización única o múltiple. Se reserva el nombre de neumonía multifocal o bronconeumonía al cuadro con múltiplesimágenes de opacidad radiológica, generalmente mal definidas, sin limites segmentarios, acompañado de un grave estado general del paciente.

Neumonía por Streptococcus pneumoniae (neumocócica). El S. Pneumoniae (estreptococo hemolítico tipo A, un diplococo grampositivo, es con mucho la causa más frecuente e importante de neumonía bacteriana y representa, aproximadamente, el 90 % de los casos.La infección implica, en general, la consolidación extensa de parte o de todo el parénquima pulmonar del lóbulo. La neumonía por S. Pneumoniae se ve a menudo en niños y ancianos, y en pacientes con anemia de células falciformes, insuficiencia cardíaca congestiva, alcoholismo y diabetes.

Fisiopatología.

La fisiopatología depende del agente etiológico. En la mayoría de las neumoníasbacterianas se observa un exudado alveolar supurativo con consolidación. La neumonía lobular produce la consolidación del lóbulo entero. La bronconeumonía produce una distribución irregular de las áreas infecciosas, que rodean y afectan a los bronquios. La radiografía torácica de la bronconeumonía muestra un infiltrado segmentario o subsegmentario irregular en uno o más lóbulos dependientes.
Las...
tracking img