Pae puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente método de atención de enfermería contiene el análisis del puerperio fisiológico, de una mujer post-parto, visto desde un punto de vista integral, utilizando la teoría de Dorotea Orem como base en cuanto a la identificación de necesidades de la paciente, la planeación de cuidados, la ejecución de los mismos y la evaluación , que nos permitirá verificar que losdiagnósticos de enfermería detectados por el personal, tengan una resolución positiva, y que por consiguiente contribuyan a que la paciente cuente con un puerperio normal y satisfactorio, que le proporcione una buena calidad de vida y la suficiente información para de esta forma comprenda los cambios tanto fisiológicos y psicológicos que el proceso implica.

OBJETIVOS DE ENFERMERÍA

• Asegurar unpuerperio fisiológico normal aplicando los pilares de enfermería obstétrica que son la valoración, prevención y educación.
• Que la agencia de enfermería logre brindar atención de calidad a la paciente puérpera ayudándole a que recupere su estado previo al embarazo.
• Enseñar a la agente de autocuidado a atenderse a sí misma y a su recién nacido.

PUERPERIO FISIOLOGICO
Definición:Período que se extiende desde el alumbramiento hasta la recuperación de los cambios fisiológicos y anatómicos inducidos por el embarazo.Tradicionalmente se considera que dura 6 semanas. Se diferencia un puerperio inmediato (24 hora post parto) de otro temprano ( 1 semana) y un tercero llamado puerperio tardío (hasta las 6 semanas).

CAMBIOS ANATÓMICOS DEL APARATO GENITAL Y LAS MAMAS

Uteroa) El útero sufre una Reducción importante de su tamaño desde los 1200gr. que pesa el órgano en un embarazo a término a 500 gr. (7º día) y 60 gr. 6 sem. En parte la reducción de volumen esta asociada a las contracciones por oxitocina endógena liberada en cada ocasión que el recién nacido succione del pezón. Estos dolores o contracciones son llamados comúnmente "entuertos" (150 mmHg ) y son másintensos en los partos sucesivos (multíparas).
b) Eliminación de la capa basal de la decidua, entre 5º y 6º día pp. El sangrado post parto se denomina “loquios” y contiene junto a la capa basal de la decidua, sangre, detritus celulares y material necrótico. Estos loquios, van cambiando sucesivamente con los días desde loquios hemáticos del primer día a serohemáticos en los días siguientes yfinalmente serosos. Reconstitución endometrial pre-gestacional que ocurre después de los 16 días Reconstitución lecho placentario hacia las 6 -8 semanas posparto.
c) Cuello uterino se reduce rápidamente de volumen y a la semana tiene 1 cm. de dilatación. Si no se ha realizado la adecuada reparación de las comisuras cervicales, un desgarro en el parto puede permanecer vulnerando la indemnidad anatómicadel cuello y convertirse en puerta de entrada a gérmenes desde la vagina. Se denominan desgarros comisurales y producen; “mucorrea”, parametritis y endometritis crónica.

Vagina
Posparto se encuentra lisa, edematosa y flácida, es habitual en el examen que se encuentra muchas veces sin pliegues ni fondos de saco. Las 3 - 4 sem. desaparece el edema y reaparecen los pliegues .La reepitelizacióndefinitiva depende de la duración de la Lactancia. Por regla general la atrofia genital es una medida equivalente de la duración e intensidad de la lactancia. A mayor exclusividad de la lactancia (Lactancia total v/s lactancia parcial) y a mayor duración de la misma, la atrofia genital será mayor. Ocasionalmente se produce sensación de sequedad y dolor con el reinicio de las relaciones sexuales por lamisma atrofia.

Mamas
2º - 4º día post-parto las mamas se encuentran ingurgitadas, aumentadas de volumen, azulada por el aumento de la vascularización y gran pigmentación de la areola y el pezón
Modificaciones post gestacionales
Durante los primeros tres días hay un aumento mayor del flujo sanguíneo, los alvéolos se distienden por producción Láctea, la mama se ingurgita y se endurece, es...
tracking img