Pagare

Páginas: 117 (29095 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Sumario

EL COMERCIO
¿Para Qué Sirve El Derecho?
Definición De Derecho Mercantil
La Función Comercial De La Moneda Y Del Crédito
Títulos De Crédito. Problema De La Denominación

Elementos De Los Títulos De Crédito

Naturaleza (Ejecutiva) De Los Títulos De Crédito
Incorporación
Literalidad
Autonomía
Circulación
Legitimación

Clasificación De Los Títulos De Crédito

Títulos DeCrédito Civiles.
Títulos Singulares O Seriales.
Según La Identificación De Su Beneficiario

Letra

Su Funcionamiento
Requisitos Literales. Presanciones Legales
Elementos Personales. Obligaciones Y Derechos
La Aceptación
Pago
Las Letras De Cambio Especiales
La Intervención
Esquematización Del Ejercicio De La Acción Cambiaria
Duplicados, Copias Y Grupos De Letras
Su Utilidad ActualPagaré

Montaje De Su Funcionamiento
Requisitos Literales. Presunciones Legales
Elementos Personales
Pago
Esquematización Del Ejercicio De La Acción Cambiaria
Su Utilidad En La Actualidad

Cheque

Conformación Histórica
Montaje De Su Funcionamiento
Requisitos Para El Libramiento

El comercio es sólo una de las múltiples actividades que realiza el ser humano, como cualquierotra, esta actividad ha debido ser regulada por el derecho en virtud de involucrar intereses susceptibles de ocasionar conflicto entre hombres.

¿Para qué sirve el derecho?

Aunque pertenece la respuesta al estudio de la filosofía del derecho, es prudente buscar una respuesta para precisar el objetivo del derecho mercantil y particularmente del derecho de crédito. Cuando tenemos ennuestras manos un aparato o instrumento interesante, por más hermoso que pueda ser, de nada nos servirá si no sabemos para qué sirve, inclusive podría ser peligroso. Podemos definir al derecho como la técnica social especifica que posibilita al hombre, en sus relaciones con los demás, los mínimos de seguridad y de certeza, al marcar con claridad qué es lo prohibido, qué lo permitido y de quémanera debe hacerse tal o cuál cosa; seguridad como conciencia de que las cosas, bienes o exigencias, están lo suficientemente protegidas, y certeza de que todos están obligados de la misma forma y con la misma intensidad. El derecho es, en suma, ausencia de duda y de temor; nos permite seguridad y tranquilidad social por haber hecho lo que debe hacerse y desde luego, nos da la suficientesatisfacción de que al igual que nosotros, todos los demás deben actuar en la misma forma.

Definición de Derecho Mercantil

Es la que reglamenta los actos, negocios y personas que la propia ley califica como comerciales o comerciantes, estén o no aplicados verdaderamente a la realización del comercio.

El criterio más común dentro de la doctrina mexicana es que el filtro por el que debepasar un acto, persona o documento para que caiga dentro del ámbito de regulación del derecho mercantil, es de ser calificado como un acto de comercio.

La función comercial de la moneda y del crédito

La moneda ha estado destinada a adquirir satisfactores – bienes o servicios –, convertida en medida del cambio comercial, y es un medio básicamente de cambio, porque aunque decimos pagué portal cosa, realmente lo que hacemos es intercambiar monedas por otros satisfactores.

Cuando a alguien se le presenta una necesidad y no tiene dinero, puede comprometerse a futuro para obtener el satisfactor, donde el vendedor no recibe monedas, sino un compromiso, esa adquisición se realizó por crédito.

Todos los satisfactores que tienen un precio en cantidad líquida, sólo pueden seradquiridos en dos formas: mediante la entrega de monedas o a crédito.

El crédito es simultáneamente un atributo y un acto jurídico. Atributo, porque refleja solvencia, reputación y prestigio del sujeto, pero no es concebible de manera unilateral, es necesario un segundo sujeto. Como acto jurídico, no ofrece una única solución, pueden ser públicos o privados, según la persona que lo solicite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS