Dictadura primo de rivera resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de P.de Rivera.
La acumulación de graves problemas que los sucesivos gobiernos se mostraban incapaces de afrontar (Desastre de anual de 1921, quiebra del sist. Bipartidista, problema militar y territorial nacionalista, conflictividad social) y la crítica de las fuerzas republicanas y de izquierda llevaron al régimen de Restauración a su fin. Los problemas de España eran lossiguientes:
-En 1921 con el desastre Annual, en Marruecos. Las tropas españolas, dirigidas de forma temeraria pero el gen. Fernández Silvestre, recibieron un golpe muy duro por parte de los independistas marroquíes, guiados por Abd el-Krim. El ejército español tuvo que huir y recibió 12000 bajas esta derrota divido aun mas a la política y opinión pública española. La investigación sobre laresponsabilidad del desastre de Annual quedo plasmado en el informe Picasso, que implicaba al gobierno, a altos militares e incluso al Rey.
-Se intento la formación de diversos gobiernos de concentración nacional, con la presencia de los líderes de todos los partidos, excepto los de izquierda y los republicanos. Pero el entendimiento era imposible y estos gobiernos se disolvieron.
-La aparición de un mov.militar reivindicativo, entre las guarniciones de la Península el trato de favor que recibían los oficiales enviados a Marruecos, ya que ganaban mucho más dinero y subían de rango más rápido por meritos de guerra , a esto se le añadió la escases del material militar y el descredito entre los militares. Para España conquistar Marruecos era una cuestión de honor porque era el único lugar dondeconstataba el colonialismo español después de las pérdidas de las posesiones de ultramar.
-La agitación social no se concreto solo en el aumento de huelgas y de conflictos sociales, sino también enfrentamientos armados de algunos sectores obreros , reunidos dentro del Sindicato Único(Organización sindical dentro de la rama de la CNT catalana) y grupos de pistoleros al servicio de las asociacionespatronales, El llamado Sindicato libre.
En 1923 el capital general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, llevo a cabo un alzamiento militar en Barcelona, declaro el estado de guerra y suspendió la Const. De 1876. El Rey aprobó este alzamiento y nombro a Primo de Rivera presidente de un directorio (1 militar y 2 civil) que gobernó durante los siguientes 7 años.
Los objetivos del golpe fueron elorden, la paz y la limpieza de los males dejado por el régimen de Restauración (sobre todo la pol. caciquil y la oligarquía) basándose en el Regeneracionismo, que se basa en la teoría de un “cirujano de hierro” que pusiera orden al país. La dictadura tuvo los apoyos del Rey, el ejercito, PSOE-UGT, las clases altas, una parte de los republicanos y la iglesia (Con el paso del tiempo se volverían encontra de la dictadura) En cambio tuvo la oposición de las clases medias urbanas, los estudiantes y los intelectuales, como Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno.
El régimen primorriverista duro 7 años y el dictador presidio dos gobiernos: un directorio militar (1923-1925), formado exclusivamente por generales, y un directorio civil (1925-1930). Durante el directorio militar se suspendió la Const. De1876 y se proclamo la disolución de las cortes, además se intento organizar políticamente el estado sobre la base de un partido nacional:-reunión de hombre libres de todas las ideas- se le llamo Unión Patriótica (era el único partido legal) y se fundó en 1924.En 1925, de acuerdo con Francia, España venció a las tropas de Abd el-Krim, qué significo el fin de la guerra de Marruecos. Tambiénconsiguió una disminución de la conflictividad social gracias a las concesiones que se hicieron a los trabajadores (prestamos y creación de Comités paritorios de patronos y obreros, lo que dio el apoyo del PSOE y UGT al régimen) y una importante pérdida de importancia del mov. obrero gracias a la represión policial contra los anarquistas , además de el desarrollo económico de 1925 y la falta de...
tracking img