Paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAIDEIA

Es el sistema educativo de la antigua sociedad griega, que se centraba en los elementos de la formación del hombre apto para ejercer sus deberes cívicos, este sistema educativo no estababasado en temas específicos, ni era dirigida a toda la población, la paideia era la base de la educación que dotaba a los hombres de un carácter “verdaderamente” humano, y con esto me refiero a unhombre con conocimiento y control sobre sí mismo.
La paideia estaba subordinada a la polis, en cuestión de derechos solo se privilegiaban unos cuantos, la paideia evolucionaba, de la mano con la sociedady con sus exigencias, la lengua era la que más atención se poseía, ya que frente al ágora cada uno debía mostrar su refinamiento en el habla. La paideia tenía como finalidad introducir a los hombresen el mundo del lenguaje y sus símbolos, para comprender al otro y entenderse a sí mismo.
Para entender la paideia tendríamos que relacionar los conceptos de cultura, civilización, literatura,educación y tradición; porque los incluye todos, paideia la entiendo como educación, formación, como aquella virtud que se debatía entre platón y los sofistas, donde se plateaba si era innata o no, y buenomi conclusión es que es enseñable y que además se puede aprender, por eso es que era virtud la relaciono con la paideia.
También pienso que es desde éste punto donde se desenvuelve la educaciónintencional, la paideia es la transmisión de conocimientos, la relación maestro alumno, a esto me refiero cuando digo que es mucho más que educación, cultura, tradición, etc.
La paideia se basada en latransmitir de valores e ideales de vida comunitaria, pero platón, fue revolucionario de la concepción de esta educación, pensaba que la idea era producir un cambio de actitud en el hombre, no estaba deacuerdo con que su formación solo se basara en introducir en él conocimientos, ¿a caso una persona educada es aquella que posee un saber? No, una persona educada debe no solo tener el conocimiento,...
tracking img