Tareas

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Ciencias sociales
Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que estudian el comportamiento humano.
Cada disciplina estudia la conducta humana por medio de una metodología, técnicas de investigación particulares y paradigmas teóricos que guían la labor científica social.
* Algunos ejemplos de las disciplinas de las ciencias sociales son:
1. Sociología
2. Psicología
3.Ciencia Política
4. Historia
5. Economía
6. Antropología
7. Geografía
8. Demografía, criminología y otras especialidades
Metodología
La metodología de investigación   usada en   las ciencias sociales tiene el objetivo de obtener explicaciones   de los hechos sociales, a partir de la observación, la experimentación, las encuestas y la documentación.
La metodología deinvestigación, de una ciencia, hace décadas   se estableció independientemente y ha evolucionado hasta especializarse con propósito de la investigación.
Se deben de buscar los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y éstos   deben de ser confiables y verdaderos para   finalmente dar una explicación acerca del fenómeno objeto de estudio. 
El primer paso de esta metodología es seleccionarun diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que   debe incluir: el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, los métodos que se van a seguir, el tipo de muestreo y dimensión de la muestra. 
El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; sise siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia gama   de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. 
Existen dos métodos de recopilación de datos: encuestas yobservación, junto con un método común: Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política.

Ciencias naturales
Las ciencias naturales tienen por objeto el estudio de la naturaleza. No afirman cómo es la naturaleza; sólo explican lo que observamos en ella.
Incluyen estasciencias:
* Astronomía
* Biología, el estudio de la vida: Botánica, Ecología, y Zoología.
* Ciencias de la Tierra: Geología, Geografía y Ciencia del suelo.
* Física y Química.
Metodología
La metodología se basa en el método científico.
Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es elconjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que elhombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

*Similitudes: 
-Todas son ramas de la ciencia; 
-Todas fueron ingeniadas por el hombre, 
-Todas son abarcadas por el hombre;
-Todas son de importancia para comprender la vida sobre el planeta tierra; 
-Todas nos ayudan a comprender la evolucion

*Diferencias:
-Cada una de ellas abarca temas muy especificos que noabarcan en comun.
-Las ciencias naturales es mas de estudiar la naturaleza, en cambio la historia es mas de espcificarse en la evolucion del ser humano, y las ciencias sociales se especifican en estudiar el comportamiento de los seres humanos no estudiados en las ciencias naturales.

Diferencias existentes entre las Ciencias Sociales y su Método en Comparación con las Ciencias Naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS