PAIDEIA

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
PAIDEIA
LIBRO SEGUNDO
CULMINACIÓN DEL ESPÍRITU ÁTICO
I. EL DRAMA DE ESQUILO
Esquilo era un muchacho en tiempos de los tiranos y se hizo hombre durante el dominio del pueblo cuando la envidia de los nobles oprimidos determinó la caída de los tiranos. Clísteles uno de los alcmeonidas da el último paso hacia la supresión del dominio aristocrático. Sustituyo la antigua organización del puebloático, por el principio abstracto de la simple división regional, con esto rompe los antiguos lazos de sangre y anula su poder político mediante un sistema democrático electoral. Pero los conductores del estado popular de Atenas fueron nobles hasta la muerte de Pericles, y el poeta más importante de la joven, Esquilo, primer gran representante del espíritu ático, como cien años antes fue Solón, vástagode la nobleza rural.

Puesto que la época de los primeros dramas de Esquilo no puede ser fijada
Más que con diez años de aproximación, no es posible saber si en la vigorosa
Plegaria a Zeus de Las suplicantes palpita ya el espíritu de la guerra contra los
Persas. Las raíces de sus creencias son las mismas que las de la religión de
Solón, su guía espiritual. Pero la fuerza trágica que adquiereaquella fe en
Esquilo debe ser atribuida en parte a aquella tormenta purificadera que se siente perennemente en la tragedia de Los persas.

En la tragedia de los persas, se observa su fe en el derecho, en el nuevo estado, como espacio ideal del carácter político de su tragedia; en ello se funda su fuerza educadora, moral, religiosa y humana.
“Las Euménides”: con su fervorosa imploración por laprosperidad del pueblo ático y su reafirmación inconmovible de la fe en el orden divino que lo rige, se manifiesta el verdadero carácter político de su tragedia. En ello se funda su fuerza educadora, moral, religiosa y humana, puesto que todo ello se hallaba comprendido en la amplia concepción del nuevo estado.
La tragedia de Esquilo es la resurrección del hombre heroico dentro del espíritu de lalibertad. Es el camino inmediato y necesario que va de Píndaro a Platón, de la aristocracia de la sangre a la aristocracia del espíritu y del conocimiento. Sólo es posible recorrerlo pasando por Esquilo.

El Estado es el aparato de la autoridad y la profunda lucha de todos los ciudadanos de Atenas para librarse del caos de los siglos pasados. El estado resulta ser, en el sentido de Solón, la fuerza quepone en conexión todos los esfuerzos humanos. La fe en la idea de la justicia que animaba al joven estado pareció haber recibido con la victoria una consagración divina.
En Ática caen el refinamiento afeminado y la suntuosidad exagerada, se dan cambios en las estéticas, además de las mentalidades. Las grandes realizaciones espirituales e históricas de Atenas no pertenecen ya a una clase, sino alpueblo entero.
La creación de la cultura popular ática del siglo ν no procede de la constitución ni del derecho electoral, sino de la victoria. Sobre ella se funda la Atenas de Pericles, no sobre la cultura aristocrática al viejo estilo.

Tras la supresión del Aerópago (órgano de equilibrio del Estado) en tiempos de Esquilo, el predominio del pueblo se hace más sensible y adquirió más vigoroso. Sinembargo, es preciso no interpretar por el tiempo de Cridas los años de Salamina.

La tragedia da a la poesía griega la capacidad de abrazar la unidad de todo lo humano y se va abandonando la tradición heroica y los himnos a los dioses de la poesía, para expresar la vida espiritual presente. A pesar de la rica fecundidad de la literatura en los siglos intermedios, sólo es igualada por la epopeya enla riqueza del contenido, en la fuerza estructuradora y en la amplitud de su espíritu creador.

Los épicos trotan la guerra de Troya, su antes y su después. Destacando la Ilíada y la Odisea poemas con carácter histórico. Sólo desean narrar lo que ocurrió antes y después. Estos poemas, escritos en un estilo épico, aprehendido y mecánico —del tipo de los que hallamos también en los más recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS