Pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y COMO ESTAMOS DE RIESGO PAÍS?1

Por: Catalina Lopera Agudelo2

RESUMEN Con este artículo se pretende clarificar el concepto del riesgo soberano y riesgo país, ahondar en los aspectos que él cobija y explicar de una manera clara y meramente teórica, la forma en que se mide. Además se expondrá en términos generales el panorama actual latinoamericano en cuanto a riesgo, y se harán algunasaproximaciones sobre las implicaciones que éste tiene en las inversiones de la región.

Palabras Clave: EMBI (Emerging Markets Bond Index), puntos básicos, outlook (perspectiva), benchmark, FED, Bonos Brady, WACC.

1

Las opiniones y estimaciones contenidas en este documento son responsabilidad exclusiva de su autora y no comprometen ni a la Universidad EAFIT ni al GIFYB ni al Bufete Financiero.2 Estudiante de Negocios Internacionales con énfasis en finanzas de la Universidad EAFIT.

1. Introducción A medida que las economías se han vuelto más dependientes de los flujos privados de capital, también se han vuelto más vulnerables a la volatilidad de los mismos, por lo tanto, se hace necesario entonces determinar el riesgo adquirido al tomar posiciones en los diferentes mercados, paraevitar crisis inesperadas y pérdidas sustanciales que afectan a toda la economía.

El sector público es uno de los más vulnerables en términos de riesgo, sin embargo las pérdidas del sector privado también han ocasionado pérdidas sustanciales, como por ejemplo en la reciente crisis Asiática. El riesgo país cobija tanto al sector privado como al público, constituyendo una medida global. El objetivofundamental de la medición de riesgo país es la habilidad para traducir la incertidumbre en indicadores de riesgo cuantificables que revelen la realidad presente y las expectativas futuras, como es el caso de los indicadores de riesgo país que se explicarán a continuación.

2. Qué es el riesgo país? El riesgo país es una herramienta de análisis económico. El objetivo de un estudio del riesgopaís es contestar una pregunta bastante simple, pero fundamental para los agentes económicos y los inversionistas: ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores?

Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas e incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo que es recogido en un índice. Paralos países emergentes dicho índice es denominado EMBI (Emerging Markets Bond Index). El EMBI indica el nivel de probabilidad que tendría un inversionista de sufrir una pérdida al invertir en un determinado país emergente. El EMBI, como indicador

de riesgo país permite además las comparaciones entre diferentes países como un parámetro de referencia.

El riesgo país mide dos tipos de riesgo: Elriesgo soberano, que es el riesgo de que ante la eventualidad de incumplimiento del Estado, las acciones judiciales contra el deudor puedan ser ineficaces en razón de su soberanía, tanto en las deudas contraídas por el Estado, como en las garantizadas por el mismo. El riesgo transferencia, que es el representado por la probabilidad de que dicho país no llegue a contar con las divisas suficientespara hacer frente a sus deudas.

Los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos considerados en el riesgo país, son en términos generales los siguientes:

Riesgo Económico Es uno de los elementos más importantes del análisis, ya que es la base cuantitativa para establecer la capacidad de pago de un país. Parte de un estudio histórico del desarrollo económico, del crecimiento obtenido através de los años, de las fuentes de crecimiento, de la distribución de la riqueza y de las oportunidades que presente de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dentro del riesgo económico se analizan entre otros los siguientes temas:

-

Estructura económica: tamaño de las empresas, y su estructura patrimonial, presencia del estado en las decisiones empresariales.

-

Estructura...
tracking img