Alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva normativa de la Calidad en la industria alimentaria
Tras las Directivas emitidas por la CEE en 2001, se clarifican las áreas de responsabilidad que aseguran los OIA (Objetivos deInocuidad Alimentaria). Basándose en ellos, la Administración se debe centrar en asegurar que los actores en la cadena alimentaria sean los que definan, implanten mecanismos (tanto en procesos como enproductos) que garanticen la inocuidad de los alimentos.

Definición de inocuidad:

Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman deacuerdo con el uso al que se destinan.

El sistema más eficaz para esa garantía es el cumplir las distintas normas; y la mejor forma de asegurarlo que eso se hace, es que ello quede certificado porentidades de certificación acreditadas mundialmente.

Glosando la norma universal ISO-EN 45013/1989, y en un rápido recorrido por las actuales en vigor y su validez de certificados, se puedendefinir en las distintas áreas.

De sistemas de gestión:

· ISO 9000/ año 2000: cuyo objeto es asegurar que la empresa trabaja hacia la satisfacción del Cliente dentro de un mecanismo de mejoracontinua y gestión por procesos. Su certificación tiene validez universal .

· ISO 14001/1996: cuyo objeto es el asegurar que se respetan las normas medioambientales y que se aplica una dinámica de mejoracontinua en la minimización del daño al entorno físico. El certificado tiene asimismo validez universal y sus examinadores=auditores son prácticamente los mismos que para la ISO 9000 y con su mismomecanismo de acreditación. Un apéndice muy valorado en Europa de esta ISO es la certificación EMAS, que se va a actualizar a principios del 2002.

De Laboratorios de Ensayo

· ISO IEC 17025( antiguaEN 45001). Esta norma implica tener definido un sistema de Calidad tal como la ISO 9000; a pesar de su reciente emisión es sorprendente que se base en formas de operar de la obsoleta ISO 9000 del...
tracking img