Paisaje Natural y Geográfico

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. El Angel
Geografía
1° Año








PAISAJE NATURAL Y GEOGRÁFICO








Prof. Orali Marín Iván Caamaño
PAISAJE NATURAL
El paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras queno pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadoresque tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.
Existen dos tipos de paisajes naturales: el paisaje costero y el paisaje de interior. El paisaje costero, como su nombre bien indica, es el que está más próximo al mar. El paisaje de interior es el que está más alejadode la costa. En él podemos estudiar distintos tipos de paisajes: el de montaña, el del valle, y el de la llanura.

Algunos de sus elementos son:
Relieve: Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros.
Agua: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de unátomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Incluye los valoresmeteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.
Suelo: Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El tipo de suelo favorece o no el desarrollo de la vegetación.


Algunas de los tipos de paisaje quepresenta el paisaje natural son:
Zonas Montañosas: Las grandes zonas montañosa (Alpes, Andes, Las Rocosas, Himalaya etc.) a partir de cierta altitud , la correspondiente al límite del bosque , presentan características climáticas y geomorfológicas que dificultad la vida sedentaria del hombre.
Desiertos Cálidos: La condición extrema para la vida del hombre, la falta de agua. Todos los desiertospresentan un hecho en común la dominancia de elementos abióticos y escasa presencia de elementos bióticos.
Los rasgos fisionómicos del paisaje en los desiertos no viene determinado por la vegetación sino por las rocas. Este tipo de vegetación supera una serie de dificultades como: Escasez de agua, concentración de las sales en los suelos y las condiciones climáticas.
Desiertos Fríos: Dominancia casiexclusiva del elemento abiótico pero sus condiciones ambientales son distintas. En estos el factor dominante es la temperatura. En estas zonas como (zonas polares boreales, Groenlandia, zonas antárticas etc.) el elemento abiótico dominante en forma de hielo o nieve. En verano se deshiela una parte del suelo superficial lo que permite el crecimiento de la vegetación (gramínea y ciperácea).
SelvasTropicales y acuáticas: El elemento biótico es el dominante en estos paisajes, aunque elemento abiótico también esta presente. La energía natural es el causante de su funcionamiento, en concreto la energía solar con lo que permite el proceso fotosintético que permite la vegetación se mantenga de forma continua y en extensión.
La extensiones selváticas se encuentran básicamente en América del Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS RECURSOS NATURALES QUE SE OBTIENENDEL PAISAJE GEOGRAFICO
  • Paisaje Geográfico Natural
  • PAISAJE GEOGRAFICO
  • Paisaje geografico
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje geográfico
  • Paisaje Geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS