Paisaje Rural País Vasco

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
En este Mapa están representados los sistemas de cultivo del País Vasco. Como se aprecia en el mapa, la CAPV está dividida en tres provincias (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) en las que se distinguen dospasajes rurales diferentes. Por un lado, el Paisaje rural vasco-cantábrico (Bizkaia y Gipuzkoa) y por otro, el paisaje rural vasco- mediterráneo (Alava).

Respecto al paisaje rural vasco-cantábrico,comprende las tierras al norte de la divisoria cantábrico-mediterránea. El medio fisico de esta zona tiene un relieve accidentado; clima oceánico con precipitaciones abundantes y regulares; y suelosde calidad mediocre.

La estructura agraria se caracteriza por los rasgos siguientes la población rural es escasa debido al fuerte éxodo hacia las ciudades industriales. Además, el poblamiento esdisperso en caseríos; la explotación agraria se organiza así en torno al caserío. Está estructurado en dos partes: la heredad (próxima a la casa, dedicada a la producción de hierba y de cultivos dehuerta), y el monte (explotación forestal y pastos). Las parcelas están cerradas por setos. Los avances en tecnología como la mecanización encuentran dificultades debido a la topografía.

Los usos delespacio rural han evolucionado desde la década de 1960: la tierra se dedica en la actualidad a forrajes, prados naturales y horticultura. La ganadería predominante es la bovina en régimen intensivopara leche o extensivo para carne. La explotación forestal se ha visto favorecida por la extensión de la agricultura a tiempo parcial, ya que requiere menos mano de obra.

En referencia al paisajerural vasco-mediterráneo, comprende las tierras situadas al sur de la divisoria atlántico-mediterránea. El medio fisico lo componen áreas con un relieve más fácil para el cultivo y un clima que, amedida que se avanza hacia el sur va evolucionando hacia el tipo mediterráneo continentalizado con sequía estival. Son suelos más aptos para el cultivo que los de la vertiente norte.

La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Pais Vasco
  • Una Lectura A Los Paisajes Rurales Del Pais Vasco
  • Estudio Sectorial Del Turismo Rural En El País Vasco
  • Pais vasco
  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS