Pais vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

HEZIKETA ZIKLOETARA SARTZEKO FROGA

JUNIO 2009 / 2009KO EKAINA

GOI MAILAKO ZIKLOAK / CICLOS DE GRADO SUPERIOR

ARLO OROKORRA / PARTE GENERAL

LENGUA / HIZKUNTZA

Abizenak Aukera
Apellidos _____________________________________Opción A □ B □ C □

IzenaOrdena Zkia.
Nombre _____________________________________Nº orden __________

Lurraldea N.A.N. Adina
Territorio D.N.I. Edad

Ikastetxea
Centro

EL ESPIONAJE ACEPTADO

Hay lectores que me preguntan por qué me gusta tan poco la sociedad actual o tengo tan mala opinión de ella en su conjunto. Una delas razones principales es que cada vez me parece más desdeñosa de sus libertades, de su derecho a la privacidad y a la intimidad. O, por decirlo de manera más periodística, más propensa a olvidar que todo el mundo- y no sólo los políticos, que hacen abuso de él- tiene derecho a ocultar y a mentir. No necesariamente, además, con el fin de engañar, sino sencillamente porque uno puede –y a miparecer, debe-decidir no contarlo todo, guardarse cosas, que no todo se sepa de uno, que haya esferas de su existencia desconocidas y que pertenezcan a cada individuo. Conviene tener secretos, aunque sean inocuos, y no creo que a nadie le hiciera gracia que alguien estuviera enterado de todos sus pensamientos y actividades, dónde va, en qué pierde el tiempo, lo que opina de cualquier asunto, laíndole de sus aficiones, qué compra, cuáles son sus paseos, a quién ve o con quién se trata. E insisto: en la ocultación no tiene por qué haber siempre un propósito de engaño. Basta con que uno decida: “Esta inocente costumbre es sólo mía. Nadie tiene por qué estar al tanto”. O bien: “Esto no voy a contarlo. Simplemente porque no me da la gana”. En ocasiones, incluso, he visto cómo alguiencallaba algo por modestia, y sólo al cabo de años de tratarlo he descubierto, por ejemplo, que es alguien tocaba el piano magníficamente. Es decir, ni siquiera debe uno dar explicaciones de por qué silencia algo. En cuanto al engaño, forma parte de la vida y también debe uno tener la posibilidad de ponerlo en práctica.
Veo que hoy, en cambio, gran parte de la población acepta ser controladay espiada. Lejos de protestar porque cada vez haya más cámaras vigilándonos y grabándonos, a los más eso les parece una delicia. Gente timorata, histérica, con el miedo que le inoculan los poderes públicos ya instalado en el cuerpo. Gente que, si pudiera, aboliría todo riesgo y por lo tanto todo azar. Que da por bueno que se sepa dónde está y lo que hace, con tal de que eso “disuada” a lospeligrosos, a los que no los disuade casi nunca. A esta vigilancia obsesiva por parte del Estado, de los bancos y los comercios, se une ahora la de los particulares-unos padres, un marido, una esposa, un celoso-, que nos pueden localizar al instante mediante los teléfonos móviles o mediante chips o transmisores. Y eso se acepta. Para ser objeto de seguimiento sólo hace falta que, desde elpropio móvil, se consienta a ello.
En todo caso sería de agradecer que alguien hablase de la obligación de respetar la vida y la libertad y el secreto de los demás, aun a costa de nuestra zozobra. Sea como sea, he aquí una razón más para no llevar móvil, esa trampa que no sólo nos fuerza a trabajar sin descanso y nos esclaviza, sino que además nos delata.

JAVIER MARÍAS

1.Caracteriza-razonando tu respuesta-la situación de comunicación en la que se ha originado el texto: ¿Dónde se ha publicado? ¿A quién va dirigido? ¿Modalidad discursiva predominante? ¿Con qué género textual lo identificas? (1 p.)

|¿Dónde? | |
|¿A quién? |...
tracking img