Paisajes urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

EL CONCEPTO DE PAISAJE.
Se denomina así a los atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, (calificación estética).

Paisaje natural: Conjunto de caracteres físicos visibles de un lugar que no ha sido modificado por el hombre.

Paisaje urbano: Conjunto de elementos plásticos naturales y artificiales que compone la ciudad: colinas, ríos,calles, plazas, árboles, anuncios, semáforos, etc.
Conviene entender el paisaje urbano desde dos perspectivas: una externa, que es la de la ciudad en relación con la región geográfica donde está ubicada, otra interna, que es la ciudad como sistema interurbano. Hay que tomar siempre en cuenta la forma de la ciudad en su marco natural y su función interna y dinámica.
La perspectiva externa delpaisaje urbano
El paisaje urbano en su perspectiva externa es una interacción de las vistas desde la ciudad sobre su región y entorno natural: montañas, bosques, ríos y pueblos cercanos desde vacíos o belvederes de la ciudad, así como de las vistas de la ciudad bajo todos sus ángulos desde el exterior. Muchos dibujantes, pintores y fotógrafos han retratado el paisaje urbano desde el interior comodesde el exterior.
La perspectiva interna del paisaje urbano
“El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática,debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.”

Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (10.000 habitantes en España, cantidades mayores o menores en otros países) o criterios funcionales(que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agrociudades).
Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de lasfunciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población yrecursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, genera en las grandes ciudades una tendencia a construir edificios cada vez más altos.
                       Evolución histórica de lasciudades
                  1-La  antiguedad
El hecho urbano tiene una larga trayectoria que puede rastrearse en Egipto, Mesopotamia, China o América central (4000 o 5000 a.C.). En la Prehistoria los hombres carecían de asentamiento fijo, debido a que sus formas de vida eran nómadas y se desplazaban de un lugar a otro en busca de animales de caza- Como consecuencia de la revolución agrícolaacaecida en el Neolítico, se aceleró el crecimiento demográfico y la población se duplicaba cada 1.530 años( en la actualidad el tiempo de duplicación es muchísimo menor- por ejemplo la población ,mundial pasó de los 3000 millones a los actuales 6000 tan solo en 39 años(de 1960 a 1999), de tal manera que en el año O de nuestra era habla unos 200-300 millones de personas.
Estas primeras ciudades...
tracking img