PAISES PERIFERICOS
Las cinco grandes crisis de la última década se localizaron en países periféricos que afrontaron descalabros cambiarios, fiscales y monetarios simultáneos. América latina fue un foco de esta creciente vulnerabilidad, resultante de la dependencia comercial y la desarticulación industrial. Esta misma fragilidad explica los estallidos de sobreproducción en el Sudeste asiático, la regresión desindustrializadora de Rusia y la tragedia de pobreza en África.
Las crisis han sido más severas y extendidas que sus precedentes de los años '80, pero el impacto no se extendió a los centros. El desplome en los países dependientes fue comparable al registrado en las naciones avanzadas durante la depresión de los '30. Este carácter fracturado de las crisis confirmó la gravitación de la dominación imperialista en su triple dimensión económica, política y militar y también evidencia que el avance de la mundialización acentúa el subdesarrollo.
Las crisis desmintieron lospostulados neoliberales y son inexplicables con las categorías del keynesianismo. En cambio la interpretación marxista esclarece por qué los efectos de la sobreproducción, la caída de la tasa de ganancia y la estrechez del poder adquisitivo fueron diferentes en el centro y la periferia. Esta visión subraya acertadamente, que las crisis han sido producto del funcionamiento intrínsecamente desequilibrado del capitalismo y no sólo efectos de la especulación financiera.
Las crisis económicas que soportan los países periféricos desde 1994 tienen consecuencias sociales devastadoras. Son más agudas y generalizadas que sus antecedentes de los años '80 y tienen un alcance equiparable al colapso de los '30. ¿Cuáles son las causas e interpretaciones de estas turbulencias?

PORQE SURGE LA CRISIS?
Para entender de dónde viene esta crisis financiera tenemos que remontarnos a épocas bastante lejanas para al mayoría de nosotros. Estoy seguro de que son muchas las personas que están esperando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Paises perifericos, porque surge la crisis y el nex deal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paises-Perifericos-Porque-Surge-La/39795.html

MLA

"Paises perifericos, porque surge la crisis y el nex deal" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paises-Perifericos-Porque-Surge-La/39795.html>.

MLA 7

"Paises perifericos, porque surge la crisis y el nex deal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paises-Perifericos-Porque-Surge-La/39795.html>.

CHICAGO

"Paises perifericos, porque surge la crisis y el nex deal." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paises-Perifericos-Porque-Surge-La/39795.html.