Crisis paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La crisis mundial tiene su origen en el sistema financiero estadounidense. Al ser este el núcleo de una red en la que se interrelacionan los sistemas financieros nacionales de casi todos los países del mundo, la crisis se expandió con gran rapidez. La caída de los precios de los activos, la disminución de la liquidez y la creciente incertidumbre en los mercados financieroscomenzaron a generar un progresivo impacto en la actividad económica.
La consiguiente reducción de la demanda agregada se extendió por todo el mundo a través de los canales comerciales internacionales, acentuando así la dinámica recesiva. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2009 la economía mundial sufriría la mayor recesión de los últimos 60 años. Los analistas coinciden en general en quela economía mundial atraviesa la peor crisis desde la Gran Depresión.
Las crisis económicas y financieras son difíciles de comprender a la luz de la teoría macroeconómica predominante en la actualidad. Sus modelos infieren los resultados macroeconómicos de los micros fundamentos explícitos de la teoría de la elección racional, según la cual los agentes persiguen la optimización sobre la base deexpectativas racionales. Resulta llamativo el contraste entre la crisis actual y el mundo tal y como lo describe la teoría macroeconómica moderna.
Cuesta creer que una crisis financiera pueda derivar de la interacción de agentes que conocen las probabilidades de los hechos futuros. La incertidumbre no el riesgo sobre el futuro y la confianza con que los agentes construyen sus expectativas sobreeste constituyen factores claves para comprender las crisis financieras. Sin embargo, se trata de aspectos relegados por los modelos económicos predominantes.
De igual modo, un modelo basado en un agente único mal puede dar cuenta de las importantes asimetrías entre los agentes que inciden en el comportamiento microeconómico y en los resultados macroeconómicos. La existencia de informaciónasimétrica entre deudores y acreedores, por ejemplo, es sumamente importante para comprender el comportamiento de los mercados y las crisis financieras.
Este contraste entre la teoría macroeconómica contemporánea y la realidad actual ha repercutido en los círculos académicos. Los economistas heterodoxos vienen criticando desde hace tiempo la teoría macroeconómica prevaleciente. Pero lo que resulta aúnmás notable es que varias figuras influyentes de la corriente económica dominante han manifestado su disconformidad.

LA CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS:CAUSAS , CONTEXTO Y DINÁMICA

La economía mundial está enfrentando una crisis financiera que se inició en los Estados Unidos con la burbuja inmobiliaria y el aumento de las hipotecas impagas.

Los mercados financieros del mundo estánconvulsionados por una crisis financiera internacional con epicentro en los Estados Unidos. Las causas son muchas, pero uno puede encontrar un origen en la abundante liquidez en este país entre 2002 y 2004. Recordemos que, a principios del corriente siglo, la economía americana estaba pasando por un mal momento, y se temía una recesión, lo que llevó a la autoridad monetaria a reducir las tasas deinterés del 6,5% al 1%.

La economía venía debilitada por tres causas principales: el derrumbe en los mercados de tecnología (crisis puntocom), los escándalos de corrupción corporativa y la amenaza del terrorismo. Esta política económica laxa dio un impulso extraordinario al sector inmobiliario, que no estaba sufriendo ningún problema.
Así se creó un contexto favorable para un boom que setransformó en una euforia, en la que se cometieron excesos que llevaron luego a la caída que presenciamos recientemente. La política monetaria fue, quizás, exitosa a la hora de aminorar la caída de la economía en su conjunto, pero fue una de las causas de la caída que presenciamos ahora.

Simultáneamente, se producía en los EE.UU un fenómeno de inversión por encima del ahorro, y parte del exceso...
tracking img