Ensayo la ciencia y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y EL HOMBRE

La ciencia ha hecho reinar, cada vez más, a los métodos de verificación empírica y lógica.

Se puede caracterizar como conocimiento racional, sistemático exactoverificable y por consiguiente falible.

Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Sin embargo laignorancia, la ceguera, progresan por todas partes, al mismo tiempo que los conocimientos. Es necesaria una toma de conciencia radical. “la causa profunda del error no esta en el error de hecho, nien el error lógico” sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, ceguera ligada al uso degradado de larazón.

Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento, manipulaciones, desarreglos ecológicos, tratando luego de remodelar esteambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños. Esos errores, ignorancias, cegueras, peligros, tienen un carácter común que resultan de unmodo mutilante de organización del conocimiento, incapaz de reconocer y de aprender la complejidad de lo real.

Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo dedatos no significativos, estas operaciones que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios por encima de la organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernannuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.
Así es que en el momento incierto de pasaje desde la visión geocéntrica, a la visión heliocéntrica del mundo, vivimos bajo elimperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción, cuyo conjunto constituye que llama el”paradigma de simplificación” Descartes mulo ese paradigma maestro de occidente, desarticular...
tracking img