Paises que manejan la quiebra

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Países que manejan la quiebra
Concepto y características de la quiebra internacional

En el orden interno, las leyes comerciales de cada país refieren a la reglamentación de los aspectos vinculados a la quiebra de los comerciantes dentro del territorio nacional. El hecho desencadenante del estado de quiebra, las medidas preventivas, las causas legítimas de preferencia, el alcance deldesapoderamiento de los bienes, la retroacción del auto declarativo de quiebra, etc. son objeto de regulación nacional según las modalidades comerciales dentro de un Estado determinado.

Estudios comparativos de las diversas legislaciones nacionales sobre esta materia traerían como resultado una diversidad de criterios inspiradores que responden a las particularidades de cada Estado en el desarrollo desu actividad mercantil. Sin embargo, cabe destacar que el fin social de la quiebra es siempre el mismo, se refiere a la liquidación colectiva de los bienes del deudor para hacer efectivos los créditos de sus acreedores. A pesar de ello, no es menor el dato que determina que en la actualidad los comerciantes, ya sean personas físicas o jurídicas, suelen, cada vez con mayor frecuencia, proyectar suactividad a otros países, realizando actos aislados de comercio o instalando sucursales dependientes o independientes de la administración principal. Esta expansión de la actividad comercial trae como consecuencia la localización de bienes, créditos y deudas en el territorio de otros Estados, distintos de aquel en donde se encuentra el domicilio comercial.

Es así como el patrimonio comercialse dispersa, se transforma en un “patrimonio internacionalmente disperso”. Berta Kaller de Orchansky considera que este es el concepto que caracteriza a la quiebra extra nacional. “La quiebra extra nacional es la que afecta a un comerciante o a una sociedad comercial que posee un patrimonio internacionalmente disperso. Este fenómeno es ignorado por la mayoría de las legislaciones nacionales, lascuales no regulan los efectos exteriores de la quiebra local, ni los efectos locales de la quiebra declarada en el extranjero”.

La falta de regulación de dichas situaciones se debe a una imposibilidad formal y otra material.

La imposibilidad formal procede de los principios que fijan los límites del ámbito espacial de vigencia del propio derecho. Por ejemplo, las leyes mercantiles tienen comodestinatarios a los comerciantes domiciliados en el territorio nacional y no se extiende a otras circunstancias internacionales, es decir, este tipo de normas que componen en orden interno no pueden extender su vigencia al orden extra nacional.

La imposibilidad material emana de razones fácticas: el legislador nacional atiende a las necesidades y exigencias del comercio local, desconoce lasnecesidades y exigencias del comercio internacional.

Uno podría pensar que en supuesto de que se uniformaran las legislaciones nacionales en materia de quiebra, ya no subsistirían estas imposibilidades. Lo cierto es que el problema perduraría de todas formas, ya que la uniformidad legislativa tiene como fin eliminar la diversidad de leyes y no se ocupa realmente de los efectosextraterritoriales del auto declarativo de quiebra.

Como conclusión a esta parte del trabajo podemos enunciar que:

* En el orden interno, el estatuto de la quiebra es territorial.
* En el orden internacional, el ordenamiento de la quiebra extra nacional le corresponde al Derecho Internacional Privado.
* El régimen de la quiebra extra nacional debe estar contenido en convenios internacionales quefijen la jurisdicción, el procedimiento y los efectos extraterritoriales del auto declarativo de quiebra.
* No obstante el punto anterior, y el hecho de que la solución más adecuada consiste en regular la quiebra extra nacional en convenios internacionales, lo cierto es que también puede ser admisible que dicha materia se regule y esté contenida en el Derecho Internacional Privado Comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el impacto del manejo de las tasas de interés en la economía de un país?
  • Mercados Que Maneja El Pais
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS