Paises sociales y capitalistas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
México y Honduras pactan ayuda a indocumentados

Los gobiernos de México y Honduras investigarán las transacciones financieras para detectar el pago por los secuestros de migrantes centroamericanos y se comprometieron a compartir información entre las secretarías de Seguridad para integrar una “plataforma única” y encontrar a los responsables de los agresores de indocumentados.
Estos y otros13 acuerdos fueron suscritos durante la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras en la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificada como un “mensaje de unidad”, porque “estamos listos para enfrentar el problema. La reunión es un paso relevante”.
La delincuencia organizada trasnacional es la amenaza más grave a la seguridad de las poblaciones y se planteó que lasorganizaciones de delincuentes establecen vínculos y asociaciones que no reconocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es fundamental para combatirlas.
Tras casi tres horas de discusión, las delegaciones diplomáticas de ambos países acordaron que la investigación de las transacciones internacionales, que en muchos casos son solicitadas por el crimen organizado para pagar elrescate de migrantes, “debe ser un tema de trabajo”, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera Montes.
Al dar a conocer los acuerdos ante los medios de comunicación, el funcionario aseguró que otro aspecto relevante es la coordinación entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República de Honduras para “atender los casos deinvestigación y recibir las denuncias para la búsqueda de paz, tranquilidad y seguridad en toda la región”.
Sin aceptar preguntas de los reporteros, el diplomático hondureño explicó que el grupo de trabajo consolidará el proceso para “compartir” información a través de las secretarías de seguridad de ambos países para “una plataforma única y lograr una intervención más efectiva”. Ambos se comprometieron arespetar los derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio. Además de agilizar los mecanismos para la deportación.
En su oportunidad, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, aseguró que ambos países tienen la “responsabilidad de combatir” al crimen organizado que es “el máximo flagelo que enfrentan los migrantes”.
La reunión tuvo origenpor los secuestros que han sufrido los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos. Hace más de un mes, 40 centroamericanos fueron plagiados y no se tienen noticias de su paradero. El viernes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, urgió al gobierno mexicano a encontrar a los secuestrados.
Migrantes identifican a sus agresores en Chiapas

Decamino a Estados Unidos. Foto: Reuters
Cuatro indocumentados centroamericanos reconocieron como sus secuestradores a los diez integrantes de una banda detenida en Chiapas y los ligaron a dos asesinatos.
La Fiscalía de Atención a Migrantes del gobierno chiapaneco reportó que los migrantes, tras ser interceptados, reconocieron en una estación migratoria a uno de los agresores, lo que derivó en lacaptura de la banda, compuesta por hondureños y salvadoreños.
Los crímenes tuvieron lugar a finales de 2010 en Veracruz, lugar de paso habitual para los indocumentados que viajan hacia la frontera con Estados Unidos, a menudo en trenes de carga.
Según el relato de los agredidos, los delincuentes se subieron al vagón y al grito de “¡tírense al piso que están secuestrados!” y raptaron a 13centroamericanos, la noche del 25 de noviembre.
Les ataron las manos y les obligaron a caminar una hora entre la maleza, amenazándolos y golpeándolos con palos. También les exigieron nombres y números de teléfonos de familiares que pagaran su rescate.
Exige ONU encontrar a migrantes
México.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió al gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los logros de los países socialistas y capitalistas
  • Paises Capitalistas y Socialistas
  • Es mexico una pais socialista o capitalista
  • el turismo en países capitalistas y socialistas
  • paises capitalista y socialista
  • países capitalistas y socialistas
  • Países capitalistas
  • Países Y Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS