MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS

Introducción
El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuanta que en su materialización han intervenido múltiples factoresde diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnostico profundo de la situación que ha propiciado la materialización delaccidente.
Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas, que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por queunos determinados hechos llevaron a producir el accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

Desarrollo
El método de investigación del árbol de causas, se trata de undiagrama que refleja la reconstrucción en cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
El árbol causal refleja gráficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentessobre ellos, facilitando, de carácter valioso, la detección de causas aparentes ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.
Iniciándose en el accidente, el proceso va remontando su búsqueda hasta donde tengamos queinterrumpir la investigación. El árbol finaliza cuando:
• Se identifican las causas principales o causas que, propiciando el origen de los accidentes, no obliga de un contexto anterior para ser explicado. Estas causas están relacionadas con elsistema de gestión de prevención de riesgos de la empresa.
• Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta, se desechan los antecedentes que propiciaron una determinada situación de hecho.
Para poder realizar con existo el árbol de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Árbol de causas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Causas/3367686.html

MLA

"Árbol de causas" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Causas/3367686.html>.

MLA 7

"Árbol de causas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Causas/3367686.html>.

CHICAGO

"Árbol de causas." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Causas/3367686.html.