Árbol de causas

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS

Introducción
El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuanta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleveprogresivamente a un diagnostico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.
Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas, que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por que unos determinados hechos llevaron a producir elaccidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

Desarrollo
El método de investigación del árbol de causas, se trata de un diagrama que refleja la reconstrucción en cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
El árbol causal refleja gráficamente todoslos hechos recogidos y las relaciones existentes sobre ellos, facilitando, de carácter valioso, la detección de causas aparentes ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.
Iniciándose en el accidente, el proceso va remontando su búsqueda hasta donde tengamos que interrumpir la investigación. El árbol finaliza cuando:
• Se identifican las causas principales ocausas que, propiciando el origen de los accidentes, no obliga de un contexto anterior para ser explicado. Estas causas están relacionadas con el sistema de gestión de prevención de riesgos de la empresa.
• Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta, se desechan los antecedentes que propiciaron una determinada situación de hecho.
Para poder realizar con existo el árbol de causas,previamente es necesario haber llevado a cabo una toma de datos. Se trata de reconstruir en el lugar del accidente las circunstancias que ocurrieron en el momento inmediatamente anterior al accidente y que permitieron o posibilitaron la materialización de la perdida.
Ello exige recabar todos los datos sobre el accidente, el tiempo, el lugar, el material, las condiciones de ese mismo material, elpuesto de trabajo, las condiciones del puesto de trabajo, la formación y experiencia del accidentado, los métodos de trabajo, la organización de la empresa, etc. Todos estos datos que son complementarios se pueden calificar de interés para descubrir secuencialmente como se materializa el accidente.
En el ejercicio de lograr los datos anteriores, debemos tener presente diferentes juicios, como loson:
• Evitar a toda costa la búsqueda de responsabilidades. Una investigación técnica del accidente persigue identificar “CAUSAS” (factores), las cuales inciden en la generación del accidente, nunca responsabilidades.
• Aceptar solamente hechos probados, se deben recoger hechos concretos y objetivos, nunca suposiciones ni menos interpretaciones.
• Evitar generar juicios de valor durante latoma de los antecedentes, los mismos serian prematuros y podrían establecer desfavorablemente el desarrollo de la investigación.
• Realizar la investigación lo antes posible de ocurrido el accidente. La toma de datos deberá realizarse en el mismo lugar donde haya ocurrido el accidente, comprobando que no se haya modificado la escena donde ocurrió el accidente. Comprobar si la situación del trabajoen el momento del accidente atañía a las condiciones normales o se había introducido algún cambio en el ambiente laboral.
• Obtener las declaraciones de testigos o incluso del propio accidentado, otros trabajadores que ocupen o hayan ocupado ese puesto de trabajo anteriormente, mandos medios, miembros de los departamentos de prevención de la empresa y comités paritarios. Es muy conveniente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Causas
  • Arbol de Causas
  • Arbol de las causas
  • Arbol De Causas
  • Arbol causa
  • Taller arbol de causas y efectos
  • Investigación de accidentes arbol de causas
  • Herramienta arbol de causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS