Reconociemiento de valor de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento del valor de las personas: la dignidad humana.
Todo ser humano tiene una serie de derechos por el simple hecho de ser humano. Estos derechos humanos enuncian que es un deber para cualquier comunidad:
a) Cubrir las necesidades básicas de toda persona. (Proteger la vida, conservar la salud, alimentación, etc.).

b) Reconocer características fundamentales de todo ser humano(libertad, igualdad, etc.).

c) Promover el ejercicio de acciones que manifiesten las características fundamentales del individuo (Libertad de expresión, de imprenta, de un trabajo bien remunerado, etc.).

d) Favorecer el desarrollo de las capacidades y el logro de las metas personales (derecho a la educación, derecho a profesar una religión, derecho a participar en la vida política del país,etc.).

Por lo tanto podemos afirmar que la persona por sí misma es un bien invaluable; entender esto es comprender que la persona es digna, es tener conciencia de que el ser humano es el punto de partida y la medida de los valores. En consecuencia, no hay objeto material o valor que se equipare a la existencia de una persona.

Nota: Por lo tanto aunque una persona cometa una accióndeshonesta como el robar, esto no significa que la persona pierda su dignidad, sino que debe responsabilizarse por su acción y las consecuencias de la misma.

Reconocer la dignidad de la persona quiere decir que el valor de la persona es incalculable y que, por lo tanto, no hay práctica, acción o actitud que justifique el menosprecio de un ser humano. Como conclusión podemos afirmar que la dignidadhumana es incondicional de tal manera que no hay límites ni condiciones.

Dejar espacio para ejercicio en clase (borrar).

Ámbitos y momentos del desarrollo de los derechos humanos.
Los derechos humanos se viven en todas las acciones de los seres humanos, por lo tanto los podemos encontrar en cualquier ámbito de nuestra vida.

Los ámbitos de la vida se pueden clasificar en dos momentos:ámbito privado y ámbito público. El ámbito público está constituido por los sucesos de la vida humana que son experimentados u observados por la comunidad. El ámbito privado se integra por las relaciones íntimas de los individuos que no son observadas ni expuestas a la comunidad.

Nota: No olvides que una acción se puede desarrollar tanto en el ámbito público como en el privado por ejemplo elhecho de golpear a una persona en la calle (ámbito público) o bien el maltratar a un familiar sin que nadie pueda apreciarlo (ámbito privado).

Puesto que los derechos humanos son un logro que ha alcanzado la humanidad a lo largo de la historia, se habla de tres generaciones de derechos humanos; cada una de éstas pretende superar la experiencia de las limitaciones anteriores.

¿Qué debo deentender por generación de derechos humanos?
Es un conjunto de leyes que por compartir ciertas características se pueden agrupar.

a) Derecho de Primera Generación. Están constituidos por libertades civiles o políticas y garantías procesales; abarcan, los derechos humanos sostenidos desde la antigüedad, hasta los derechos de las declaraciones en contra de los regímenes absolutistas ytotalitarios (finales del siglo XVIII). Se inspiran en el ideal de libertad e incluyen aspiraciones como el derecho a la vida, la integridad corporal, la propiedad privada, la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión, del derecho a la participación política, de garantías legales y debido proceso legal. (ESTOS DERECHOS LOS ENCONTRAMOS EN DIVERSAS LEGISLACIONES EN EL CAPÍTULO DE GARANTÍASINDIVIDUALES).
Documento. Fecha. Contenido.
Ley de las Doce Tablas (Roma). 451 – 450 a. de C. Recopilación de derechos para conocimiento de plebeyos y defensa en juicio frente a los patricios.
Carta de Juan sin Tierra (Inglaterra). 1215 d. de C. Limita el poder del Rey.
Leyes de Burgos (España, parte integrante de las llamadas Leyes de Indias). 1512 Prohibían el trato inhumano o injusto a los...
tracking img