Paises subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países Subdesarrollados
El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).[] Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los niveles.
El subdesarrollotambién está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado, entonces ¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?, y por el otro la duda de si elsubdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo.
Entonces, ¿Qué es el subdesarrollo?, Paradójicamente ésta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, pues tampoco se sabe con claridad la respuesta a ¿Qué es el desarrollo?
Principales características de los países subdesarrollados
* Elevado índicede desempleo.
* Elevado índice de corrupción.
* Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
* Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
* Baja renta per cápita.
* Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
* La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
* Su desarrollo tecnológico depende deotros países.
* Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.
* Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
* Alta tasa de mortalidad infantil.
* Gran crecimiento urbano.
* Dictadores que monopolizan el poder
Causas del subdesarrollo
Si se sigue la doctrina de la "Escuela alemana", la causa del subdesarrollosería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución. Pero el paso del tiempo parece indicar que, o no es esa la solución, o existen muchas otras causas, pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.
Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existeacuerdo sobre cual es la más importante. A continuación se recogen las más comunes, empezando por las, hasta ahora, menos aceptadas:
La falsa teoría de la raza
En un principio se pensaba que el desarrollo humano estaba basado en cuestiones de raza; por existir, decían los defensores de esta hipótesis, unas superiores a otras, o mejor dicho, por pensar que la "raza blanca" era superior a todaslas demás.
La religión
Varios autores, entre ellos Erich Fromm y Max Weber, han postulado a la religión, más concretamente las iglesias protestantes, como protagonistas de un progreso muy superior a las demás, debido a su postura favorable al enriquecimiento, muestra de lo que la persona será en la otra vida[8] Así los países colonizados por Paises Bajos o Alemania serían naciones desarrolladas ylos colonizados por Francia o Bélgica serían países subdesarrollados.
En un prisma más amplio se señala el caso del Líbano y sus comunidades cristiana y musulmana. Las dos muy parejas en términos de riqueza, formación y raigambre cuando se produjo la descolonización francesa; unas décadas después la población cristiana había progresado mucho más que la musulmana.
El colonialismo
Ligado a lasconsecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando estos problemas pudieron ser superados las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron...
tracking img