Paja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VIII

De Los Que Llegaron Al Principado Mediante Crímenes

Se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos; y después, el caso en que se llega a ser príncipe por elfavor de los conciudadanos. El siciliano Agótocles, hombre sólo de condición oscura, sino baja y abyecta, se convirtió en rey de Siracusa. En una reunión ordeno matar a todos los senadores y ciudadanosmás ricos de Siracusa. Oliverotto de Fermo que de igual manera engaño a su tío y mando matarlo a él y a todos los poderosos. Los ciudadanos no tuvieron entonces más remedio que someterse y constituirun gobierno del cual Oliverotto se hizo nombrar jefe. Conservar un estado depende del bueno o mal uso que se hace de la crueldad.

Capítulo IX

Del Principado Civil

Es cuando un ciudadano noentra al poder por crímenes, sino gracias al favor de sus compatriotas,. Un estado así se llama principado civil. En todas la ciudades se encuentran dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha pormandar y oprimir a la otra, que no quiere ser mandado ni oprimido. Cuando el pueblo se da cuenta que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lodefienda. Lo peor que un príncipe puede esperar del pueblo que no le ame es el ser abandonado por él. El que se convierta en príncipe por favor del pueblo, debe esforzarse en conservar su afecto, pues loúnico que piden es no ser oprimidos, pero el que se convierta por apoyo de los nobles y contra el pueblo, hará bien si se empeña en conquistarlo. El principado civil peligra sise quiere transformar enabsoluto, por que estos príncipes gobiernan por sí mismos o por magistrados.

CAPITULO 8.- DE LOS QUE HAN LLEGADO A SER PRINCIPES COMETIENDO MALDADES.

Al margen de la fortuna y del mérito, se puedellegar a príncipe por dos caminos: por alguna maldad o consiguiendo el apoyo de sus conciudadanos pone Maquiavelo dos ejemplos: Agatocles de Sicilia y Oliveroto de Fermo (pp. 55/56). No tiene por...
tracking img