Palabra y lenguaje en el reconocimiento del deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRA Y LENGUAJE EN EL RECONOCIMIENTO DEL DESEO

En el marco de los seminarios Ciclos Claves del Psicoanálisis hemos trabajado la conferencia que dicta Lacan en el año 53 titulada “Lo imaginario, lo simbólico y lo real”, aquí queda plasmado con estos tres registros lo que Lacan concibe que es la práctica analítica, en su aspecto práctico tanto como teórico. Estos tres registros conllevan auna secuencia combinatoria que determina un orden, se puede leer en esta secuencia simbólica los tiempos del análisis.

Podríamos preguntarnos que es lo que lleva a Lacan a plantearse por la práctica analítica. El mismo nos da la respuesta, ya en los primeros renglones de su conferencia manifiesta de cabal importancia el retorno a los textos freudianos, retornar a las fuentes y aprehender,señalando que la teoría del psicoanálisis ha sufrido una suerte de estrechamiento, de degradación por ciertas corrientes teóricas.

Podemos observar que Lacan profundiza esta cuestión meses después en el Congreso de Roma bajo el título de Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis. En el mismo, señala la aversión del interés que ha nacido en cuanto a las funciones de la palabra y dellenguaje y en cuanto al campo del lenguaje, como esto ha desembocado en los cambios que se contemplan en la meta y en la técnica de lo que pretende llevar el nombre de psicoanálisis.

Algunas corrientes teóricas olvidan que el psicoanálisis es una disciplina que debe su valor científico a los conceptos teóricos que Freud concibió, pero que a causa de críticas desviadas conllevan a ciertaambigüedad, cayendo en malentendidos. Lacan menciona en función y campo que se obstruye el sentido de una acción que recibe sus efectos del sentido, se reducen las reglas técnicas a recetas, quitan a la experiencia todo alcance de conocimiento e incluso todo criterio de realidad.

De este modo se observan distintas problemáticas que rodean al psicoanálisis. Las mismas se circunscriben en que latécnica no puede ser comprendida, ni correctamente aplicada si se desconocen los conceptos que la fundan; un rasgo común que se identifica en estas problemáticas es el abandono del psicoanalista del fundamento de la palabra. Los conceptos toman su pleno sentido direccionándolos en el campo del lenguaje, orientándose a la función de la palabra.

Es aquí que Lacan plantea que el psicoanalista deberíaser maestro de la función de la palabra. La práctica analítica es una práctica que se manifiesta a través del lenguaje. El medio del psicoanálisis es la palabra del paciente, en cuanto que es la palabra la que confiere a las funciones del individuo un sentido. El psicoanálisis es una práctica del discurso, en cuanto campo de la realidad del sujeto, sus operaciones son las de la historia en cuantoque constituye la emergencia de la verdad en lo real. El no actuar del analista guía al discurso del sujeto hacia la realización de su verdad.

La experiencia analítica implica siempre la emergencia de una verdad que solo puede ser dicha, porque lo que la constituye es la palabra. La palabra no puede captarse a si misma ni captar el movimiento de acceso a la verdad como una verdad objetiva. Sólopuede ser expresada de modo mítico. La teoría analítica concretiza la relación intersubjetiva en el complejo de Edipo, es así porque la rivalidad con el padre vincula al sujeto con un valor simbólico esencial.

Retornar la experiencia psicoanalítica a la palabra y al lenguaje como a sus fundamentos es algo que concierne a su técnica.

Ya esto se vislumbra en el caso del hombre de las ratas deFreud, en el que Freud mismo lejos de desconocer la resistencia, hace uso de ella para la puesta en movimiento de las resonancias de la palabra, conformándose a la definición que ha dado de la resistencia, sirviéndose de la misma para implicar al sujeto en su mensaje.

En el caso se observa cierto don simbólico de la palabra, incluyendo un pacto secreto, en el contexto de la participación...
tracking img