Palabras de ingrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estoy bien, estoy viva (...) sólo pido que Dios me ilustre para poner un pie delante de otro, todos los días.”

Hemos estado muy tristes, muy golpeados, con la muerte de Gilberto Echeverri y de Guillermo Gaviria. A sus esposas y a sus familias, decirles que estamos compartiendo el dolor y solamente ellos saben lo que eso significa, compartir ese dolor.
He pensado en todos estos acontecimientosque quiero hablar con ustedes de temas que son muy difíciles pero de los cuales hay que hablar.
Yo sé que ustedes se han movilizado, mamá, toda mi familia, Yolanda Pinto, Marta, todas, todos, para impedir que se hagan rescates, operaciones de rescate, por nosotros los secuestrados...
Quiero pedirle a mi familia que al contrario, apoye a las Fuerzas Militares y asuman las Fuerzas Militares elcompromiso de adelantar operaciones de rescate que puedan llevarnos a la liberación.
Yo estoy convencida de que nosotros no podemos pedirle a nuestros soldados que estén dispuestos a dar la vida por nuestras instituciones por defender nuestros derechos, pero cuando nos toca vivirlo en lo personal y lo propio no estamos dispuestos a jugarnos la vida por defender nuestra propia libertad.
Yo creo queuno puede hacer muchas concesiones pero uno no puede claudicar su ente humanitario, uno no puede renunciar a sus derechos, uno no puede renunciar a la libertad, ni siquiera por prudencia.
Yo sé que esto que les estoy diciendo es duro para ustedes, y también es duro para mí, pero yo creo que si nosotros queremos sembrar paz en Colombia, tenemos que actuar en función de nuestros principios y no enfunción de solo nuestros intereses.
Obviamente frente a los acontecimientos últimos, a la muerte de Guillermo Gaviria y de Gilberto Echeverri, esta reflexión hay que llevarla más lejos.
Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate. Los rescates o son un éxito o no deben serlo.
Colombia no puede caer en el expediente de que simplemente un rescate sea una oportunidadpolítica en el cual se pone en juego la vida de muchos ciudadanos, pero en el cual el Estado sale siempre ganando, ganando si se liberan los secuestrados vivos porque son los trofeos, son una victoria, y victoria también si se rescatan cadáveres porque se puede acusar al enemigo.
Yo creo que hay que hacer un análisis muy profundo de lo que llevó al fracaso de la operación de rescate de personastan importantes como Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri y de las ocho personas que con ellos murieron en combate, héroes de nuestra Nación.
Yo creo que no podemos aceptar una oración por las personas que más se han sacrificado por la por la paz de Colombia, sin que haya una explicación sobre cuál fue el tenor de los hechos y de lo sucedido.
Tengo entendido que el presidente Uribe, de unamanera gallarda, ha asumido la responsabilidad de los hechos que condujeron a la muerte de Guillermo y de Gilberto.
Yo creo que es importante que el Presidente sea el que tome esa decisión, la decisión de si hay o no operación de rescate, no creo que sea una decisión militar, es una decisión política, que trasciende de lejos una operación militar.
Creo que con esa actitud el presidente lo que nosestá diciendo es que se va a meter en el detalle de las operaciones de rescate, tiene que ser así. No puede ser simplemente un sobrevuelo sobre la estrategia.
Una operación de rescate es una operación minuciosa de la cual se tiene que evaluar minuciosamente la práctica, los detalles de esa operación, y es importante que sea el Presidente el que evalúe el riesgo y por lo tanto las posibilidades deéxito, y por lo tanto la garantía de que aquellos que estamos secuestrados vamos a tener nuestra liberación, no a cambio nuestra muerte.
Pienso también que es necesario que el Presidente les avise a los familiares cuando una operación de rescate se vaya a dar, no se trata de consultarla, porque es muy posible que los familiares no estén de acuerdo.
Pero si se trata de informarlos, no solamente...
tracking img