Palabras esdrújulas

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Palabra esdrújula o proparoxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.
[editar]Palabras sobreesdrújulas
Es aquellapalabra en la que la acentuación fonética recae en la trasantepenúltima sílaba. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo.[1]. Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada(frío) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.
1.- FRAGMENTACIÓN Y PERSISTENCIA DEL LATÍN:
Procedentes del tronco indoeuropeo penetraron en Italia varias tribus, cuyos dialectos se agrupan bajo el denominador común de grupo itálico. Hacia finales del II Milenio a.C., los indoeuropeos llegaron a Italia en dos oleadas: la latina, que se establecióen las orillas del Tíber hasta los Apeninos, en la región denominada Latium, y la osco-umbra, que a su vez se escindió en dos grupos: el osco, que se estableció en el S. y SE. de Italia (Campania, Samnium, Apulia, Lucania...), y el umbro, que quedó al NO. del Latium.

A mediados del siglo VIII a.C. nació Roma. Primitivamente, el latín, lengua de Roma, se hablaba sólo en el LATIUM. Pero, poco apoco, los romanos, aunque partieron de unos orígenes muy humildes, gracias a su tenacidad y disciplina fueron conquistando los territorios vecinos hasta formar el más grande de los imperios de la Antigüedad. La lengua fue la fiel compañera del Imperio, y en el de Roma, el LATÍN se impuso como vehículo de entendimiento universal entre los hombres del mundo civilizado. El LATÍN fue la lengua habitualde soldados y comerciantes y la lengua oficial de gobernantes, de administrados y de funcionarios. Fue lengua del pueblo y de las clases elevadas al mismo tiempo.

Ahora bien, una lengua evoluciona con el tiempo. No fue el mismo LATÍN el que hablaban los primeros habitantes de Roma que el LATÍN en el que expresaron sus pensamientos los filósofos de la Edad Media. Esta lengua pasó por diversasetapas y, dentro de cada una de ellas, presentó distintas modalidades según las clases sociales que lo hablaban.

Paralelamente al LATÍN CLÁSICO (“Edad de Oro”), se fue desarrollando en Roma la lengua de la conversación, empleada en sus relaciones humanas, tanto por la gente culta como por el pueblo menos ilustrado. Este LATÍN VULGAR se fue distanciando progresivamente de la lengua escrita,abarcando la esfera familiar y la conversación corriente. No era inferior al LATÍN CLÁSICO, sino la lengua de Roma, con toda la energía de una lengua viva. La LENGUA HABLADA, el más delicado instrumento utilizado por el hombre en el trato con sus semejantes, cambia incesantemente. Por ello, el LATÍN VULGAR o LATÍN HABLADO fue evolucionando gradualmente hasta convertirse en lo que hoy denominamos LENGUASROMANCES, que constituyen el único ejemplo de lenguas genéticamente afines del que se ha conservado la fuente común: EL LATÍN.

LAS LENGUAS ROMANCES:

A finales de la época imperial, cuando la férrea organización político-social romana se quiebra y desmorona ante la presión cada vez mayor de los pueblos germánicos, se multiplican y fortalecen los factores desintegradores de la unidadidiomática del Imperio Romano. Su vasta extensión, unida al desmoronamiento de su estructura política y militar llevó inevitablemente a la ruptura de su unidad idiomática. Las diferencias existentes entre el LATÍN hablado de las distintas provincias se van acrecentando y el LATÍN es desplazado poco a poco por las LENGUAS ROMANCES, que sólo pueden considerarse como tales cuando acaba el proceso de fusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palabras esdrujulas
  • Palabras Esdrujulas 1
  • 100 EJEMPLOS DE PALABRAS ESDRUJULAS
  • ejercicio palabras esdrujulas
  • palabras agudas graves y esdrujulas
  • Palabras Graves Y Esdrujulas
  • ejemplos de palabras esdrujulas
  • palabras graves esdrujulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS