Factura digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una factura es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de servicios, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.
En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y losimpuestos.
Se la considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Habitualmente, el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.

Lafilosofía de la facturación electrónica es el uso de un instrumento novedoso que presenta como ventajas fundamentales la desaparición del documento físico tanto para el envío como para el archivo. Se basa en cuatro principios fundamentales:

* Autenticación: asegura que la información ha sido enviada por la persona adecuada.
* Confidencialidad: asegura que la información va a ser recibida porla persona adecuada.
* Integridad: impide la manipulación de la información.
* Repudio: impide la negación de envío o/y de recibo de la información.

La facturación electrónica se soporta en el uso de la firma electrónica, que ha de ser expedida y avalada por una entidad, llamada Autoridad Certificadora, que ha de ser homologada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Las Autoridades Certificadores más conocidas son Ceres (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y Camerfirma (Cámaras de Comercio). La primera se utiliza a nivel nacional y la segunda a nivel internacional.

FACTURA DIGITAL

La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por elSAT (RMF “Anexo 20” de Mayo 31, 2004) en cuanto a forma y contenido garantizando la integridad, autenticidad y no repudio del documento.
Es importante mencionar lo siguiente:
* Tiene exactamente la misma validez que las facturas en papel
* Permiten ahorros importantes tanto en procesos operativos como administrativos
* Se puede determinar la veracidad de estas facturas rápidamenteutilizando los servicios en línea del SAT

La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.

El Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulsode la Sociedad de la Información define la factura electrónica como “un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor”.

De esta definición extendida en todo el mercado, se transmitetres condicionantes para la realización de e-Factura:
* Se necesita un formato electrónico de factura de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros). 
* Es necesario una transmisión telemática (tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro ordenador).
* Este formato electrónico y transmisión telemática, deben garantizar suintegridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida.

El artículo 3.3 de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre define la firma electrónica reconocida como:
“la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma”.
Es decir, se tienen que dar tres condicionantes para que se dé la firma electrónica...
tracking img