palabras mal empleadas

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LECTURAS COMPLEMENTARIAS


MINUCIAS DEL LENGUAJE

José G. Moreno de Alba es doctor en lingüística hispánica, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fondo 2000 presenta aquí una selección de artículos, originalmente publicados por el autor en diversos periódicos yreunidos en un solo volumen por el Fondo de Cultura Económica bajo el título de Minucias del lenguaje.

Moreno de Alba se ocupa de resolver problemas comunes de ortografía, explicar vocablos cuyo uso provoca confusión, resaltar el valor de la gramática y otros asuntos lingüísticos desde diversas perspectivas científicas. El autor presta particular interés a la lengua española y, muy especialmente,al español de México.

El lector encontrará en estas páginas de Algunas minucias del lenguaje, temas y pautas de gran utilidad, escritas con estilo directo, alejado de tecnicismos y con una brevedad que alentará el interés y la reflexión. Las investigaciones de Moreno de Alba están dirigidas al conocimiento lingüístico, con el fin de que se domine y exprese mejor nuestro lenguaje común.GRAMÁTICA Y REDACCIÓN

Ante la actual concepción que se tiene de la educación de los niños y jóvenes, ante las presiones de la mal llamada crisis económica, que nos llevan a intentar soluciones de carácter práctico e inmediato, no dejará de parecer a muchos una posición francamente reaccionaria el que alguien abogue por la restitución de los estudios gramaticales, sí, efectivamente, casi como seestilaban en el siglo XIX y buena parte del XX. Las clases de español (lengua nacional, se le llamaba antes) son hoy reducidas a los denominados talleres de lectura. Los estudiantes ya no estudian gramática. Quizá esto sea lo conveniente y recomendable; sin embargo me interesa pergeñar aquí un desesperada defensa de la gramática, aunque evidentemente no exista una razonable espeanza de éxito.En primer lugar valdría la pena demostrar que la gramática es algo útil, porque de otra manera, al menos para la mayoría, se volvería indefendible. Ojalá el estudio de las artes, su disfrute, no tenga nunca necesidad de una análoga demostración de utilidad práctica. Ojalá nuestras futuras juventudes se les sigan inculcando siempre nociones de música, de las artes plásticas, que sigamosenseñándoles a apreciar la belleza, aunque de ello, en apariencia, no se desprenda un beneficio tangible. Las ventajas de tales disciplinas son mucho más importantes, pues sin duda contribuyen a formar seres más humanos, más sensibles, y creo, más generosos y, definitivamente, más felices.

Se me objetará de inmediato que no tengo derecho de ver en este dudoso arte de la gramática las características devalidez intrínseca de que gozan las artes plásticas o la música. Será ciertamente difícil el razonamiento que muestre que la gramática hace feliz al que la estudia. No. Hay necesidad, lo reconozco, de buscar justificaciones medianamente convincentes.

Antes de la avalancha del estructuralismo, del funcionalismo, del generativismo y muchos otros ismos posteriores, se decía que la gramática era elarte que nos enseñaba a leer, hablar y escribir con corrección un idioma cualquiera. Esta definición no goza hoy de prestigio. Para los lingüistas es muy poco técnica e imprecisa; para la mayoría de los mejores escritores es simplemente falsa. El argumento en contrario es contundente: la mayoría de los mejores escritores, los que son considerados modelos del bien escribir, los más admirados y aveces hasta leídos, los más premiados, no sólo no estudiaron gramática, sino que generalmente se expresan de ella, si no con desprecio, sí al menos con displicencia y no pocos con sorna y burla. Lo contrario es una verdadera excepción.

Más pareciera ir en desdoro de un escritor de fama el que reconociera alguna utilidad que la gramática pudiera haber reportado a su quehacer; si así fuera, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Mal Empleadas Y Mal Pronunciadas , El Uso De Porqué, Porque, Por Qué Y Por Que
  • Las Malas Palabras
  • las malas palabras
  • Las malas palabras
  • Las malas palabras
  • Malas Palabras
  • Malas palabras
  • La mala palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS