Palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un esquema (pl. esquema o esquemas), en psicología y en ciencia cognitiva, describe cualquiera de varios conceptos como:
* Un patrón organizado de pensamiento o comportamiento.
* Un conjuntoestructurado o ideas preconcebidas.
* Una estructura mental que representa algún aspecto del mundo.
* Una estructura de conocimientos específicos o representación cognitiva del yo.
* Unmarco mental centrado en un tema específico, que nos ayuda a organizar la información social.
Las estructuras que organizan nuestros conocimientos y suposiciones sobre algo y son utilizados para lainterpretación y procesamiento de la información. Un esquema de sí mismo se llama "esquema de sí mismo". Esquemas para otras personas son llamados "esquemas de personas".

La asimilación (delLat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentalespreexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.
Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Sediferencia de ésta que en este caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de serrepetidas (Merani, 1979)

La acomodación o ajuste es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget. Es, junto con la asimilación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el procesode desarrollo cognitivo del niño.
Por acomodación se entiende el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitivanuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele...
tracking img