Palacaguina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACAGUINA MADRIZ NICARAGUA

Extensión territorial: 136 Kms2 - Población: 13,000 habitantes - Densidad poblacional: 95.58 habitantes por Km2 - Clima promedio: 22°C-23°C. - Producción: sorgo, maíz, frijoles, tabaco, ganado   - Altitud sobre el nivel del mar: 344.68 metros,
Límites:  - Al norte: Municipio de Totogalpa.   - Al sur: Municipios de Condega y Pueblo Nuevo.   - Al este: Municipio deTelpaneca.   - Al oeste: Municipio de Yalagüina.

Ubicada a 195 kilómetros de Managua, sobre la carretera  Panamericana hacia la frontera con Honduras, el poblado de Palacagüina, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Madriz, cuenta con unos 15,545 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a las labores de siembra de maíz, frijol, sorgo,  tabaco y en menor escala a la crianza deganado vacuno. Sin embargo, desde hace varios años, la zona ha sido azotada por  una fuerte sequía que ha obligado a muchos a emigrar a otras  regiones del país, incluso, por la falta de empleo en el pueblo,  buena parte de éstos han buscado mejores horizontes en  Costa Rica, Estados Unidos y España.
Los  habitantes  de  Palacagüina  son gente  muy  trabajadora,  hospitalaria   y muy nobles de corazón,  sin  embargo  desde hace algunos años la crisis económica y la influencia de  la violencia en la televisión, han influido negativamente en la  conducta de algunos jóvenes que no encuentran alternativas de recreación para ellos, según aseguran los pobladores.
PALACAGÜINA,  UN PUEBLO CON CASI 450 AÑOS DE  HISTORIA.566

Perteneciente al departamento de Madriz, el nombre  Palacagüinasignifica en lenguaje chorotegano-mexicano antiguo: Pueblo de las faldas del cerro, aunque en  realidad se levanta en una extensa planicie dentro de las estribaciones de las montañas segovianas. Su nombre  alcanzó fama mundial gracias a la canción El Cristo de Palacagüina, de Carlos Mejía Godoy
A pesar de tener una historia de casi 450 años, Palacagüina  seguiría siendo un olvidado pueblo del Norte denuestro país si no fuera por la canción El Cristo de Palacagüina, que Carlos Mejía Godoy grabó y que lo sacó del anonimato a finales de la década de los años 70. Por eso en muchas partes del mundo,  cuando se menciona Palacagüina, la gente lo relaciona  inmediatamente con Nicaragua.
Pero Palacagüina  tiene muchas cosas por las que debería  ser conocida, ya que este  pueblo fue  fundado por  lasprimeras expediciones de españoles  en su avance  hacia la zona norte, donde fundaron Nueva Segovia, a orillas de  la margen norte del río Coco.
Aunque no se tiene una fecha exacta de la fundación de este  pueblo, la iglesia parroquial del lugar, en una de sus vigas tiene  escrito que ésta fue construida en 1552, y estaba hecha de rústica madera y techo de palma, siendo transformada en los siglosposteriores. ,  Pero el mayor sueño de sus Sacerdotes,  es que el Templo  Parroquial de Palacagüina sea declarado patrimonio cultural de la nación, por ser uno de los más antiguos del país y de  América. Igualmente encontrar apoyo para la construcción de una casa de cultura donde se puedan reunir muchos jóvenes a aprender las diferentes ramas  del arte para estar alejados de las drogas y laviolencia.

Palacagüina también figura en la historia porque durante los   meses de julio y agosto de 1707 fue capital de la provincia  colonial de Nicaragua, cuando era gobernador don Sebastián de Arancibia y Sasi, quien con motivo de las frecuentes invasiones  de las tribus xicáquez, zambos y montañeses de la Costa Atlántica, se estableció en este pueblo para dirigir  personalmente las operaciones dedefensa y persecución, mandando a construir varias embarcaciones para perseguir a los  indígenas invasores.
Recuerdos motrices de don Justo  En la pequeña comunidad de San Pedro, a unos cuatro  kilómetros al este de Palacagüina, vive con su esposa don Justo  Pastor Calderón García, de 91 años.
Sentado en la vieja banca del corredor de su humilde casa de paredes de taquezal y techo de tejas de...
tracking img