Comparación tiempos modernos; metrópolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrópolis y tiempos modernos
En este trabajo vamos a realizar una comparación entre estas magníficas películas que marcaron, sin duda alguna, la historia del cine puesto que se pueden observar tanto en la obra de Fritz Lang como en la de Charles Chaplin puntos en común y marcadas diferencias.
En primer lugar resultaría apropiado enmarcar a estos films dentro de los movimientos artísticos a losque pertenecen. Metrópolis corresponde al Expresionismo alemán, movimiento cultural que surgió en Alemania a principios del siglo XX y tuvo plasmación en diferentes campos, tales como: artes plásticas, literatura, música, teatro, cine, etc. Lo que se pretendía era, mediante la distorsión de la realidad, impactar al espectador logrando llegar a su interior. El cine expresionista alemán impuso enla pantalla un estilo subjetivista que ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, traducida en términos dramáticos mediante la distorsión de decorados, maquillajes, etc., y la consiguiente recreación de atmósferas terroríficas o, cuando menos, inquietantes.
Uno de los grandes representantes de este movimiento fue Fritz Lang con Metrópolis (1927) en la que se puede observar lautilización de distintas técnicas como la superposición de imágenes, la escenografía de la ciudad, la iluminación focal y los movimientos bruscos de las cámaras, que son fruto de la productora UFA (Universum film Aktien Gesellschaft) que se caracterizó por una serie de innovaciones técnicas.
Tiempos modernos, en cambio, pertenece al Realismo, movimiento que nace en Francia en respuesta alRomanticismo (emoción). Busca sustituir la emoción por la percepción tratando de evitar la subjetividad. Así, lo que se pretende es una representación objetiva sin ningún tipo de embellecimiento. En el cine, se buscaban temas del mundo real por ello los argumentos de las películas eran inspirados por la realidad que se veía día a día.
Charles Chaplin se nutrió de la realidad social, política y económicaque se vivía en la época posterior a la primera guerra mundial y decidió reflejarla con humor, como no podía ser de otra manera, en su obra cumbre Tiempos modernos (1936).

Entre líneas
En ambas películas se puede observar, en distintas situaciones, un lenguaje metafórico y la utilización de símbolos que exponen lo que los directores, Fritz Lang y Charles Chaplin, desean transmitir.
En elcomienzo de Tiempos modernos se refleja claramente un paralelismo entre un rebaño de ovejas y la masa que se dirige rutinariamente a ocupar sus puestos de trabajo, mostrando cómo el hombre es una parte más del rebaño que obedece a lo que impone su pastor, es decir, el dueño de las fábrica o, si se quiere, el capitalismo en sí. En Metrópolis podemos observar cómo en el principio de este film losobreros caminan en bloque, cabeza agacha, como militares adiestrados.
En ambas películas los obreros sólo obedecen sin emitir alguna queja, y forman parte de un sistema alienador que los domina y los convierte en una pieza más de las máquinas que utilizan diariamente. No tienen poder de decisión, ni sentimientos, ni identidad. Sólo son un elemento para poder producir bienes cada vez más velozmente,convirtiéndose así en autómatas.
El reloj, por su parte, también se puede ver reflejado tanto en el film de Fritz Lang como en el de Charles Chaplin, y cumple un papel muy importante: no sólo representa el paso del tiempo, sino que expone ideales meramente industriales donde los obreros deben cumplir con lo pedido, en el tiempo en el que se lo pidan. Naturalmente el reloj controla y domina. Estose ve claramente ilustrado cuando los obreros para poder ir al baño debían contabilizar cuánto tiempo permanecían en él.
Por otro lado, la inmensidad de las máquinas (que representan el trabajo mecánico) frente a lo pequeño de los obreros que las utilizan se puede observan tanto en Tiempos modernos como en Metrópolis y expresa cómo la tecnología va invadiendo y convierte al hombre, poco a poco,...
tracking img