El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. TABLA DE CONTENIDO……………………………………………..…...2
2. INTRODUCCION…………………………………………………………...3
3. EL AMOR SUBJETIVO………...………………………………………....4
4. EL AMOR POR LO OTRO………………………………………………...5
5. EL AMOR POR EL OTRO ………………………………………………..7
6. EL AMOR POR EL COMPLETAMENT OTRO...…………………….....8
7.

INTRODUCCION

El amor es un tema de índole filosófica; tantodesde el punto de vista de su existencia como un objeto abstracto, y de su abstracción como un concepto propio, independiente de la persona humana.

El amor humano, analizado como una manifestación de la espiritualidad, fue analizado desde el punto de vista filosófico especialmente a partir del Renacimiento; por filósofos que lo consideraron una de las pasiones del alma, suscitándose trescuestiones:

1. El amor es puramente subjetivo: En cuanto a si se trata simplemente de un proceso cumplido en quien ama; o si en él participan las cualidades y valores del ser amado.

2. Si es resultante de una estructura psicológica está basada en procesos fisiológicos o tiene una autonomía respecto de ellos.

3. Si constituye un proceso inalterable y alcanza un estado permanente; o si es una merainvención humana y fundamentalmente una creación literaria.
En definitiva, el amor no es arbitrario sino selectivo.
 

EL AMOR SUBJETIVO

La autoestima o el amor a sí mismo es un punto importante para el desarrollo personal y para las buenas relaciones interpersonales; ejecutando el desarrollo armónico de sus facultades. Basándose en la aceptación de las virtudes y defectos propios,descubriendo una identidad para ser verdaderamente felices y valorando la dignidad humana y la del prójimo.

El falso amor propio, por el contrario, conduce a la persona a centrarse en si misma. Se pierde de vista que existimos para amar y ser amados. Al amarse el hombre a sí mismo, ama también lo que Dios ama. El deseo de la felicidad implica este amor; y, como de este deseo no podemos despojarnos,se echa de ver que el amor de sí mismo es una necesidad. El amor de sí mismo es moral, y es al mismo tiempo útil; y no sólo útil, sino necesario, para que el ser inteligente y libre llegue al objeto de su destino.

El amor de sí mismo no puede ser el término del hombre; este amor, por sí solo, sin aplicaciones, no le proporcionaría la felicidad que desea; el ser feliz por la contemplación y elamor propio corresponde sólo a Dios, que contempla y ama en sí toda la verdad y todo bien. El amor a sí mismo ha de ser una especie de impulso que la lleve a la perfección y a la felicidad, no su fin último; y en las aplicaciones   de   este   impulso   debe   cuidar   de   no   ponerse   en contradicción con su fin.

EL AMOR POR LO OTRO

Naturaleza

El amor por la naturaleza hacereferencia al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. La "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología dela Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana.

La esencia del ser humano le permite tener un lazo sagrado muy fuerte con su entorno, porque elcuidado del medio ambiente y de la cultura obedece a una necesidad de encontrar el verdadero alma de nuestro ser por esto, el hombre debe tener un amor exagerado por su “naturaleza” ya que por medio de esta lograra encontrar un equilibrio, Carlos Padilla Massieu, dice;

“Rico no es el que tiene más cosas materiales, sino el que sabe vivir con lo indispensable, conviviendo con la naturaleza...
tracking img