Palacio anchorena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO A ESTEBAN ECHEVERRIA
En esta plazoleta se encuentra el Monumento a Esteban Echeverría, quien nació en Buenos Aires en septiembre de 1805. Su obra, de gran contenido y variedad, es una de las primeras más ilustres manifestaciones de la literatura argentina posterior a la Revolución de Mayo. Introdujo en el país las ideas del romanticismo. Su poema más famoso es “La Cautiva”. Fue unprimer intento de tema y ámbito nacionalista. Su relato “El Matadero”, nos muestra en forma realista cuál era la situación de los mataderos de la zona de Parque Patricios. Con su “Dogma Socialista”, escrito en 1846, intentó reconciliar las diferencias existentes entre unitarios y federales durante el gobierno de Rosas y fue perseguido por este gobierno, por lo cual exilió a Montevideo.
Desde laadolescencia había tenido que luchar con una afección cardiaca, la cual lo lleva a la muerte en la ciudad de Montevideo en 1851.
En cuanto al Monumento, el escultor barcelonés Torcuato Tasso, al enterarse de que era una escultura para ese autor, decidió realizarlo en forma gratuita por ser un gran admirador de Echeverría y su obra literaria. Lo representó de cuerpo entero, en actitud demeditación, con un libro en la mano izquierda, con un capote en la derecha y sobre un pedestal de granito gris.
La escultura fue inaugurada en 1907 pero emplazada en el barrio de Palermo, hasta que en 1955 se la va a trasladar a este Paseo. Posteriormente su basamento fue modificado y realizado por el escultor José Fioravanti, quien lo materializó en granito rojo. En las cuatro caras pueden leerse losaspectos de su ideología expresados en el Dogma Socialista. El monumento fue reinaugurado el 24 de abril de 1958.

FUENTE DE LA DONCELLA
La Fuente de la Doncella, también conocida como Fuente Catalana, es una escultura realizada en mármol blanco que representa, en tamaño natural, a una mujer desnuda sacando agua de un pilón.
Fue donada por la Colectividad Catalana residente en la Argentina ala Ciudad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita a nuestro país de su autor, el artista barcelonés Josep Llimona i Bruguera.
Se inauguró el 19 de julio de 1931, emplazándose cercana a un ombú, en el Parque Rivadavia. Allí permaneció hasta el año 1970 en que fue desplazada para reubicarla, en 1971, en la Plaza San Martín, frentea la estatua de Esteban Echeverría, lugar en donde permaneció hasta fines de 2009, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia.

Historia
En 1925, con motivo de una exposición, visitó la Argentina el escultor catalán Joseph Llimona Brughera, quien había recibido en 1907 el premio de honor en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona. Fue entonces que la comunidad catalana del país aprovechópara pedirle la realización de una escultura que sería donada al país. Aunque Brughera se entusiasmó con la idea, demoró años en la realización de dicha escultura, a la que llamó Fuente de la doncella, y recién se la inauguró el 19 de julio de 1931, en el Parque Rivadavia, que había sido creado tres años antes, en el llamado barrio de Caballito, de la ciudad de Buenos Aires.
La escultura representaa una joven desnuda que está por sacar agua de un pilón o reposador de agua. Antes de ser enviada a La Argentina había sido expuesta en Barcelona y un crítico había comentado:
Se ve que en Buenos Aires el desnudo femenino en una plaza pública no produce los ridículos aspavientos que hacen en Barcelona y felicitamos a los catalanes de afuera, que nos hacen quedar como un pueblo civilizado.1
Sinembargo, con el correr de las décadas las instituciones barriales decidieron que por cuestiones de decoro no era apropiado que permaneciese en ese parque en el que se habían agregado un templete a la Virgen de Luján y un Monumento a la Madre. Por lo tanto las autoridades la retiraron el 6 de abril de de 1970 y recién el 13 de noviembre de 1971, a pedido de la colectividad catalana, se la emplazó...
tracking img