Palacio de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de investigación “Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas”, se centra en la exploración de “lo propio” y “lo compartido”, como factores de identidad de la obra pictórica producidaen los territorios que formaron parte de la Corona española, de fines del siglo XVI al siglo XVIII; en específico, España, Portugal, Nápoles, Nueva España (incluyendo las Filipinas), Perú, NuevaGranada, Reino de la Plata, Brasil y las provincias de Flandes, todos ellos unidos por el vínculo de una historia compartida.

Se eligió expresar esta identidad compartida a través del lenguajeartístico, en particular el de la pintura, debido a que es un medio que sintetiza los problemas mediante un lenguaje formal y simbólico, lo cual permite llegar a la esencia misma del asunto estudiado.Objetivos. El objetivo de este proyecto es encontrar identidades artísticas que permitan identificar tanto lo que nos une, como aquello que nos hace diferentes. Siendo siempre conscientes que esto último,sólo se encontrará mediante el ejercicio de considerar lo compartido también como propio.

De manera simultánea a la búsqueda de la identidad compartida, se analizarán los elementos “caracterizadores”de las escuelas pictóricas locales, enfatizando la problemática de la pintura americana frente a la europea; tarea poco sencilla ya que hasta el momento se les distingue, pero no se definen suscaracterísticas propias, al considerar que la pintura americana es tan sólo una derivación de la “escuela española”

Lo anterior es de gran importancia, si tomamos en consideración que en la historiografíadel arte latinoamericano, esta derivación ha dado cabida a las opiniones más encontradas, desde un hispanismo a ultranza hasta la posición contraria, marcando con una connotación negativa a laproducción pictórica virreinal.

Marco cronológico. Los amplios márgenes temporales y espaciales que maneja este proyecto (siglos XVI al XVIII) están justificados por las mismas características del...
tracking img