Palacio de los condores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
PALACIO DE GOBIERNO O PALACIO DE LOS CONDERES:
Conocido también como Palacio de los Cóndores debido a las esculturas de estas aves en las esquinas del techo de la fachada.
Su construcción se inició en 1841 y terminado en 1868. El edificio de estilo clásico, con corredores de gruesas columnas al frente en sus dos niveles, mantiene el aspecto original por fuera y la bellaescalera en el patio central.
Su construcción tardó 27 años, empezó en 1841, bajo el gobierno del general José Escolástico Andrade y se terminó en 1868 cuando gobernaba el general Sutherland. El 23 de abril de ese año, día de San Jorge fue inaugurado por el presidente Sutherland y con este motivo hubo tres días de fiesta. La puerta principal fue abierta con una gran llave de oro.
Losplanos del proyecto fueron responsabilidad del Teniente de Ingenieros Olegario Meneses. Antes en ese mismo sitio funcionó como sede de la cárcel durante la época de la Colonia, y actualmente, constituye la sede del Poder Ejecutivo Regional, pues alberga a la Gobernación del estado Zulia.
Originalmente fue conocido como la Casa Mayor, pero luego recibió el nombre de Palacio de Los Cóndorescuando en 1929, como parte de la remodelación que se le hiciera a la estructura, fueron anexadas a la cornisa dos sendas figuras de bronce en forma de cóndores. Su dirección exacta es: Calle 95, entre las Av. 4 y 5, Se sitúa frente a la Plaza Bolívar, Paseo Ciencias, en el casco central, A su izquierda está La Casa de Morales o de la capitulación.
[pic]PEQUEÑA RESEÑA HISTORIA SOBRE EL PALACIO DE GOBIERNO
Considerada una de las obras más importante de ingeniería y arquitectura de la ciudad en el siglo XIX, diseñada por el ingeniero, Olegario Meneses, quien era el Director de la Academia de Matemáticas de Caracas. Esta estructura conocida por muchos como la Casa Mayor, que posteriormente recibió el nombre de Palacio de Los Cóndores cuandoen 1929, como parte de la remodelación que se le hizo fueron anexadas a la cornisa dos figuras de bronce en forma de cóndores, convirtiéndola en una edificación indisolublemente ligada con la historia de Maracaibo y del Zulia como sede de su gobierno. Con el pasar de los años, y debido a las intervenciones inapropiadas en dicha estructura, el deterioro del Palacio ha sido progresivo por falta demantenimiento. Un ejemplo de ello fue la intervención ejecutada en 1951, en la cual se procedió a eliminar el “Patio de los Leones”; otro ejemplo es la posterior construcción y adosamiento del módulo de oficinas a la edificación original. Circunstancias que han originado que La Gobernación conjuntamente con el CRU realice una fuerte intervención en el Palacio, liderada por la Arquitecta MaríaGabriela Fernández, quien ha implementado una propuesta de rehabilitación con la finalidad de salvaguardar la arquitectura venezolana de un palacio gubernamental neoclásico y patrimonial. El arqueólogo recalcó que el trabajo que realizará en el Palacio de Gobierno no puede ser similar a la del Balcón de Lola ya que esta es una estructura monumentalmente importante y lo que se plantea es realizarpequeñas pruebas exploratorias para definir elementos antiguos como: piso, techo, doble paredes para poder asociarlos a los nuevos componentes. De igual forma, manifestó sentirse un poco inquieto debido a que estas dos estructuras han sufrido varios niveles de intervención. “Se necesita un trabajo arduo por parte de los ingenieros y arquitectos del CRU para llevar a cabo la restauración y rescate deestas edificaciones”.
En la esquina nor-este, diagonal a la Catedral, en la Calle Venezuela, está el magnífico “Palacio de las Águilas", con este edificio pasa un fenómeno parecido al Pico Águila en la carretera Transandina de Mérida, lo llaman así por la escultura del ave, que en realidad son cóndores, pero para la gente es más fácil decir "águila", en todo caso, el verdadero nombre es...
tracking img