Punzonado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico el Molino

Trabajo practico N° 1: Punzonadoras
Cátedra: Análisis de Fabricación
Profesor: Moos Carlos
Integrantes: Caulas Lucas Matias

Punzonado
El punzonado es unaoperación mecánica con la cual, mediante herramientas especiales aptas para el corte, se consigue separar una parte metálica de otra obteniéndose instantáneamente una figura determinada.
Es unaoperación unida a los fenómenos de la transformación plástica, y casi siempre resulta ligada al proceso de estampado. El punzón ejerce una presión sobre la plancha, y completa su labor con una compresión delmaterial, lo que da lugar a una deformación plástica. Luego encontrando libre el camino en la matriz, prosigue su acción ocasionando una expansión lateral del medio plástico. El esfuerzo de compresiónse convierte, un instante, igual a la resistencia a la cortadura. En estas condiciones, sobreviene un brusco desgarro y el trozo de chapa, sujeto al punzón, se separa del resto y cae al fondo de lamatriz.


Etapas del proceso de corte
1- Deformación: el esfuerzo del punzón sobre la chapa origina su deformación elástica y plástica sobre los cantos del punzón y la matriz.
2- Penetración: losfilos del punzón y la matriz penetran en el material, produciendo una grieta vertical entre ambas partes.
3- Fractura: las grietas entre las dos partes se encuentran a mitad de camino, originando laseparación completa del material.

Espesores de la chapa para punzonar :
La relación entre espeso S de la chapa y el diámetro D del punzón resulta a S/D para la chapa de hierro y punzón de acero,con valor de 1,2 máximo.
Por lo tanto la chapa de hierro, para ser cortada debe tener un espesor menor o igual al diámetro del punzón (D)
El diámetro del punzón nunca debe ser mas chico que elespesor de la chapa en ocasiones normales, si se necesita punzonar un diámetro menor al espesor de la chapa se necesita un pisador, que va colocado sobre la chapa como el nombre lo dice, apisonando la...
tracking img