Palacio del infantado de guadalajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio del infantado de Guadalajara:
Esta arquitectura data del siglo, marcando su finalización en 1483.
El palacio del Infantado fue trazado y dirigido por Juan Guas, autor primeramente delcastillo mendocino del Real de Manzanares, y del monasterio toledano de San Juan de los Reyes. En esta obra también participaron numerosos artistas mudéjares, pues aunque el tema principal sea gótico nopuede rechazar la gran herencia morisca.

A rasgos generales se trata de una edificación prácticamente cuadrada con un gran patio interior, actualmente rodeado de jardines y adosado a otrasconstrucciones por el lado sureste.

En primer término damos acceso por la gran fachada que deja presente la mezcla de estilos gótico flamígero con mudéjar, y algunos elementos renacentistas. Consta detres niveles protagonizados por una puerta descentrada formada por un arco conopial mixtilíneo muy rebajado, que descansa en ménsulas de talla vegetal y se decora con bolas y cardinas con una largafrase tallada sobre la misma. Está enmarcada por dos columnas cilíndricas con basas en forma de prisma, decorado todo ello con temas geométricos como rombos y medias esferas, siendo repeticiónminiaturizada del orden de las cabezas de clavos del resto de la fachada. Sobre estas columnas remata una cornisa volada de salientes mocárabes.
Sobre el tímpano de esta puerta descansa actualmente escudoducal del apellido Mendoza.

En los niveles de planta baja y principal de la fachada se abren algunas ventanas y una puerta, obras de la reforma del quito duque, estas llevan molduras lisas y rejas dela época.
Rematando la fachada en su parte superior hay una jalaría de ventanales que alternan con garitas salientes, con múltiples columnillas y capiteles enmarcados por arcos conopiales de doblevano con tracerías góticas y separados entre ellos por columnas más gruesas decoradas con temas geométricos.

Toda la fachada esta realizada en sillería isodoma con adornos de punta de diamante....
tracking img