Palacio del infantado guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio del Infantado, Guadalajara (siglo XV). Fachada y patio interior

Palacio del Infantado, Guadalajara (siglo XV). Fachada y patio interior

El Palacio del Infantado, fue diseñado por JuanGuas. Empezó a construirse en 1480, en 1483 se termina la fachada, poco después el patio y a finales del siglo XV la totalidad del edificio. Se edificó a instancias del segundo Duque del Infantado,Don Iñigo López de Mendoza como residencia. En el año 1569 sufrió varias reformas por parte del quinto duque. En el siglo XIX pasó a ser propiedad del estado, sufrió notables perdidas en la Guerracivil y ha sido rehabilitado.
Encontramos diferentes estilos: gótico flamígero, mudéjar y varios detalles del Renacimiento avanzado.
La fachada está construida en piedra dorada de Tamajon, con aparejode sillería isódoma o aparejo regular, es decir los sillares en su cara exterior son de iguales dimensiones. Se decora con puntas de diamante colocadas a tresbolillo y dibujan una continua malla derombos.
En la planta baja de la fachada encontramos varias ventanas y una puerta, llevan molduras lisas, frontoncillos con el escudo ducal y rejas de la época.
En la primera planta, balcones conmolduras perimetrales, con igual frontoncillo que las ventanas.
En la línea superior de la fachada hay una serie de ventanales que alternan con garitas salientes de arcos conopiales, con múltiplescolumnillas y capiteles, antepechos y tracerías góticas, todo ello apoyado sobre una amplia faja de mocárabes.
La puerta aparece descentrada, situada en el extremo izquierdo, flanqueada por dos gruesascolumnas cilíndricas que se apoyan sobre basas prismáticas y cubren toda su superficie con una fina traza de rombos, entre los cuales aparecen medias esferas, siendo repetición en miniatura del orden decabezas de clavo del resto de la fachada. Las columnas están rematadas con una cornisa volada de mocárabes.

La puerta compuesta con diferentes estructuras, se forma con un alto arco apuntado cuya...
tracking img