Palacio salvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(www.espectador.com/principal/especiales/pcio_salvo.htm)
Fue el edificio más alto de América de Sur. Una obra sólo imaginable en el próspero Uruguay de comienzos del Siglo XX. Deteriorado pero tratando de recuperar algo de su viejo esplendor, el Palacio Salvo sigue definiendo el perfil de la ciudad desde un rincón de la Plaza Independencia.
Era una época de esplendor económico en el mundo y enel país, donde los grandes inventos estaban por descubrirse, donde todo era posible. Era 1928.
En Londres, Alexander Fleming descubría la penicilina y revolucionaba el campo médico.
En Estados Unidos, nacía el Ratón Mickey de la mano de Walt Disney.
En Amsterdam, la selección uruguaya de fútbol era campeona olímpica.
En Uruguay, país próspero que estaba en pleno crecimiento, abría elFrigorífico Nacional para exportar la carne uruguaya al mundo. El peso uruguayo estaba casi a la par del dólar.
Pero también eran tiempos de efervescencia social, los anarquistas estaban en Uruguay y se hacían notar, el atraco al Cambio Messina fue el suceso policial más destacado.
Las grandes obras arquitectónicas eran posibles. El Palacio Legislativo en 1925 y el Estadio Centenario en 1930, son dosclaros ejemplos. Pero sería el Palacio Salvo, inaugurado en 1928, la construcción que se robaría toda la atención y desataría una fuerte polémica entre sus detractores y defensores.
El Palacio Salvo fue realizado por el arquitecto Mario Palanti y decorado por el pintor Enrique Albertazzi, es un compuesto de tendencias arquitectónicas en desuso, una especie de Frankenstein de cemento y mamposterías.El Intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana, comenta la importancia del edificio:
"Un hombre como Mario Palanti de origen italiano, pero que prácticamente parte de su obra esencial la hace en el Río de la Plata. Desde luego en Buenos Aires, donde tiene el Palacio Barolo, que viene a ser el hermano menor del Salvo. Pero (dejó) una cantidad de otras edificaciones de primerísimaimportancia. (Tenía) una modalidad relativamente retrasada en cuanto a las corrientes de vanguardia que ya hacia 1920 y en adelante se estaban reflejando, no solamente en Europa sino en la propia arquitectura uruguaya."
Durante dos años se perforó el suelo hasta llegar a una profundidad de doce metros para levantar un edificio de 27 pisos, dos sótanos y 370 unidades habitacionales. Tiene una altura de95 metros.
Al construir el Palacio Salvo se estaba creando el edificio alto de América del Sur, y por lo tanto había que asegurarse de que los cimientos fueran lo suficientemente fuerte como para soportar el peso.
"Y esta sentado sobre basamento cristalino porque como era una experiencia nueva tenían miedo que se fuera a mover, entonces primero habían hecho los cimientos (....) por debajo delnivel de la calle, y después decidieron para asegurarse llevarlo hasta el basamento cristalino, esa roca dura que imposibilita el movimiento", comentó Francisco Paco Grillo, propietario del Estudio de grabación La Batuta, ubicado en el entrepiso del Palacio Salvo.
Si complicada y delicada fue la construcción de un edificio de las características del Salvo, no menor fue la historia de la familia. DrJuan Carlos Reyne, escritor y habitante del Salvo y que acaba de editar un libro llamado: "Un dirigible sobre el Palacio" dedicado a los 75 años del edificio comentó que su trabajo contiene "toda una historia del Palacio Salvo y de la familia Salvo desde los comienzos, desde la entrada de la familia Salvo acá como inmigrantes."
Los Salvo eran tres hermanos que compraron el predio en 650.000 pesospara construir una obra similar al edificio Barolo de Buenos Aires. Allí había una confitería llamada La Giralda, en donde se escuchó por primera vez en 1917, los compases de La Cumparsita.
Angel Salvo, uno de los tres propietarios del edificio murió antes de que el Palacio estuviera terminado, y cinco años después de la inauguración también murió José, otro de los hermanos.
José Salvo era...
tracking img