Ideas y movimientos nacional-socialista (fascismo y nazismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS Y MOVIMIENTOS NACIONAL-SOCIALISTA (FASCISMO Y NAZISMO)
REGIMEN TOTALITARIO
Los empresarios y personas adineradas formaron partidos políticos que formaron regímenes totalitarios: en esosgobiernos el Estado era la única autoridad, el gobernante era un caudillo que centralizaba el poder, existía un solo partido, no había división de poderes ni democracia, se exacerbaron las ideasnacionalistas, se reprimió a los opositores del gobierno, se usó la propaganda para imponer la ideología del Estado y se favoreció la expansión territorial.
MUSSOLINI Y EL FASCISMO
La crisis económica de laposguerra originó gran inestabilidad social tanto en el campo como en la ciudad. Los obreros agrícolas italianos se organizaron en la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Los votos de lostrabajadores dieron grandes éxitos al Partido Socialista.
Como reacción a este creciente empuje del movimiento obrero izquierdista, Benito Mussolini (1883-1945) creó en 1919 los fasci di combatimento(grupos de combate), que aseguraría el orden y fortalecimiento de la autoridad del Estado; de inmediato empezaron a tener grandes éxitos en sus atentados de tal manera que en 1921 fundó el PartidoNacional Fascista. Fundó el periódico II Popolo d'Italia, que influyó de manera decisiva en la opinión pública a favor de la guerra, y en 1922 llegó al poder. Instauró un gobierno dictatorial yautoritario; persiguió y reprimió toda muestra de oposición y basó su política económica en la autosuficiencia (autarquía) para que Italia no dependiera de ningún otro país. Su política exterior fueexpansionista y agresiva, y buscando satisfacer sus aspiraciones imperialistas invadió Etiopía en 1935.
El fascismo consideraba como grandes virtudes el coraje, la fe, la unidad y la disciplina, así como que laoposición política y la crítica debían ser reprimidas. El Estado debía dominar la vida de los individuos y el partido político oficial debía ser el único que ejerciera el poder.
HITLER Y EL NAZISMO...
tracking img