Palacio wilanov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de Wilanów
El '"Palacio de Wilanów"' es un palacio barroco situado en la parte sudeste de Varsovia (la capital de Polonia), en el distrito de Wilanów.
Forma parte del patrimonio cultural polaco y se considera una de las obras arquitectónicas más destacadas del país.

-Fundación
El 23 de abril de 1677 el rey Juan III Sobieski adquiere los terrenos al sur de la ciudad conocidos comoMilanów y decide fundar allí su residencia privada, para lo cual contrata al arquitecto Augustyn Locci, quien levanta un palacete simple, de una sólo planta, en dos años. El rey bautiza la zona con el nombre italiano de Villa Nova (nombre que posteriormente pasa al polaco como Wilanów). Los éxitos militares del reino y la creciente influencia del rey condujeron a la considerable expansión delpalacio en los años siguientes.

Arquitectura
Fachada barroca.
El edificio fue construido por diseño del arquitecto Augustyn Locci. Muchos relieves y otros detalles de la fachada fueron creados por el escultorAndreas Schlüter. La planta del palacio es simple: un compacto cuerpo central rectangular cuya fachada principal está orientada al occidente, unido por medio de galerías a dos alas, una alnorte y la otra al sur, que se extienden hacia el oeste. Formándose así a la entrada del palacio un gran patio o explanada con una fuente central. Dos torres culminan el edificio en sus vértices (unión del cuerpo central con las alas laterales), cada una coronada con el titán Atlante cargando la Tierra. El edificio tiene dos plantas (el pórtico central cuenta con una planta más).
La fachada estípicamente barroca, está pintada en color blanco y los contornos y las columnas en amarillo pastel. El pórtico central cuenta en la parte inferior con cuatro ventanas, separadas por columnas en altorrelieve, y en la parte superior con tres ventanales, sobre los que se puede ver la representación de un sol cuyos radios dorados coronan el pórtico. En conjunto, la fachada frontal y las laterales presentanun diseño común y simétrico, decorado por columnas, frisos de escayola (algunos pintados de rojo vermellón), bustos, algunas esculturas (alegorías, ángeles, etc.), y una serie de trofeos y estatuas clásicas que coronan el edificio, así como una balaustrada en la cubierta.
Detalle del reloj solar
La fachada posterior está pintada de color blanco crema. Su parte central, que sobresale del resto dela fachada, no presenta columnas y cuenta con una pequeña terraza delimitada por una balaustrada. Entre los elementos que ornamentan esta fachada hay bustos y medallones con la efigie de emperadores y cónsules romanos. En los laterales se pueden apreciar dos bellos conjuntos escultóricos: en el lateral norte un globo terráqueo y dos esferas armilares, y en el lateral sur un interesante relojsolar, obra del astrónomo Johannes Hevelius. El resto de la fachada está decorada con relieves en terracota que glorifican la victoria de Juan III Sobieski.

Interiores
El Gran Salón Carmesí o salón de banquetes.
La decoración interior abarca los estilos barrocos, rococó y clasicista.

Planta baja
Juan III Sobieski y su hijo, pintura de Jan Tricius.
Sala Carmesí
Gran Salón Carmesi o salón debanquetes
Habitación Carmesí con anexo
Sala Etrusca (colección de arte de Potocki)
Galería Norte
Estudio de la Galería
Recámara de la Reina
Alcoba de la Reina
Vestíbulo o habitación primera
Recámara del Rey
Alcoba del Rey
Biblioteca real
Capilla
Lapidario o gabinete de la Antigüedad
Galería Sur
Monumento a Juan III Sobieski
Salón Blanco
Habitaciones privadas de Izabela LubomirskaPlanta alta
Isabel Lubomirska, la Princesa Azul, por Marcello Bacciarelli.
Galería de retratos funerarios
Galería del retrato polaco
Galería de la familia real
Habitación de la Tranquilidad
Habitación intermedia
Vestíbulo o
Gabinete pastel
Galería del rey Estanislao Augusto y su familia
Habitación del cinturón del kontusz (vestimenta típica de la nobleza polaca)
Galería norte...
tracking img