Alimentos y parentesco

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ALIMENTOS

La doctrina ha definido a los alimentos como el derecho que tienen los acreedores alimentarios para obtener de los deudores alimentarios, conforme a la ley, aquello que es indispensable no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse y vivir con dignidad y calidad de vida, incluye lo necesario para estar bien alimentado vestirse, tener un techo, recibir educación y asistenciamédica. Los asuntos relativos a los alimentos son de orden público y el juez puede intervenir en ellos de oficio. Irrenunciables, imprescriptibles y además no son materia de compensación. Padres, hijos, adoptante y adoptado son los acreedores de los alimentos; los padres, a falta de estos los ascendientes por ambas líneas, en grado más cercano, los hijos están obligados a dar alimentos a sus padres, afalta o imposibilidad de estos la obligación corresponde a los descendientes más cercanos en grado, lo hermanos del padre o madre, parientes colaterales hasta el cuarto grado son los supuestos deudores. Los que se encuentran legitimados para esta acción son: A) el acreedor alimentario. b) el que ejerza la patria potestad sobre los hijos. C) el que ejerza la guarda y custodia de los hijos. D) eltutor. E) los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado. F) las personas que tengan bajo su cuidado al acreedor alimentario. E) el ministerio público. El deber de proporcionar alimentos termina cuando el que tiene medios para cubrir el importe de los mismos; cuando quien debe recibir los alimentos deja de necesitarlos; cuando quien debe recibir los alimentos cometa actos deviolencia familiar injurias o daños graves contra quien deba proporcionarlos; cuando la necesidad de los alimentos provenga de las conductas viciosa o de la falta de aplicación al estudio de quien deba recibirlos pudiéndolo hacer, en estos dos últimos casos la causal termina cuando las dos últimas conductas desaparezcan, y finalmente cuando quien debe recibir los alimentos abandone la casa de lapersona que se los provee sin consentimiento y por causa injustificable, o por cualquier otra causa que señale el código civil o cualquier otra ley aplicable en la materia. Existe la posibilidad de garantizar el aseguramiento o garantía de los alimentos, lo que se podrá solicitar una vez interpuesta la demanda de alimentos. El aseguramiento podrá hacerse por medio de hipoteca, prenda, fianza, depósitode cantidad bastante para cubrir los alimentos, o de cualquier otra forma que juicio del juez sea razonable.

1. CUAL ES LA DEFINICION DE ALIMENTOS? La doctrina ha definido a los alimentos como el derecho que tienen los acreedores alimentarios para obtener de los deudores alimentarios, conforme a la ley, aquello que es indispensable no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse y vivir condignidad y calidad de vida, incluye lo necesario para estar bien alimentado vestirse, tener un techo, recibir educación y asistencia médica. Los asuntos relativos a los alimentos son de orden público y el juez puede intervenir en ellos de oficio.
2. CUAL ES LA FUENTE DE LOS ALIMENTOS?
3. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALIMENTOS? Irrenunciables, imprescriptibles y además no son materia decompensación.
4. QUIENES SON LOS ACREEDORES ALIMENTARIOS? Padres, hijos, adoptante y adoptado.
QUIENES SON LOS DEUDORES ALIMENTARIOS? Los padres, a falta de estos los ascendientes por ambas líneas, en grado más cercano, los hijos están obligados a dar alimentos a sus padres, a falta o imposibilidad de estos la obligación corresponde a los descendientes más cercanos en grado, lo hermanos delpadre o madre, parientes colaterales hasta el cuarto grado.
5. CUALES SON LAS FORMAS EN QUE SE PUEDE CUMPLIR LA OBLIGACION ALIMENTARIA?
6. QUIENES PUEDEN EJERCER LA ACCION DE ALIMENTOS? A) el acreedor alimentario. b) el que ejerza la patria potestad sobre los hijos. C) el que ejerza la guarda y custodia de los hijos. D) el tutor. E) los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARENTESCO Y ALIMENTOS
  • Parentesco y Alimentos
  • 2 Parentesco y alimentos Famá
  • El parentesco
  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS