Desarrollo fisico en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia.
La adolescencia comienza con la pubertad, la cual es un proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, la capacidad de reproducirse. La adolescencia comienza aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20, y con lleva grandes cambios en las áreas del desarrollo.
Anteriormente no existía un concepto de adolescencia porlo tanto los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban físicamente o cuando empezaban como aprendices en un oficio. En la actualidad este proceso a la edad adulta lleva más tiempo y esta menos definida.
Las sociedades complejas requieren más tiempo para que un joven logre asumir responsabilidades de adultos. Por ejemplo, la sociedad estadounidense contemporánea tiene una variedad deindicadores de la entrada a la adultez. Legalmente a los 17 años un joven puede enlistarse en las fuerzas armadas, a los 18 los jóvenes pueden casarse sin permiso de los padres, entre los 18 y 21, pueden firmar contratos. En cuanto a las definiciones sociológicas una persona puede llamarse adulta cuando se mantiene a si misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casado o formado una relaciónsignificativa o formado una familia. A menudo se considera que la madurez cognoscitiva con la capacidad para el pensamiento abstracto. La madurez emocional puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y las formaciones de relaciones.
La adolescencia temprana (11 o 12 a 14 años), ofrece oportunidades de crecimiento,competencia cognoscitiva y social así como autonomía, la autoestima y la intimidad. Aun así muchos jóvenes presentan dificultades para superar los peligros que se les presentan.
Pubertad: el inicio de la niñez.
Los cambios físicos como el aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madurez sexual, dan paso a la finalización de la etapa de laniñez para dar inicio a la pubertad.
Como empieza la pubertad. Comienza con un aumento en la producción de hormonas sexuales entre los 5 y 9 años, se secretan grandes cantidades de andrógenos los cuales contribuirán en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial. En las niñas los ovarios aumentan su producción de estrógeno, crecen los genitales femeninos y se desarrollan los senos. En losvarones los testículos incrementan la producción de andrógenos en particular de la testosterona, con ello se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Algunas niñas que tienen sobrepeso entran en la pubertad antes que otras que son delgadas, esto al parecer debido a la secreción de la leptina, una hormona proteínica secretada por los tejidos grasos.Se le atribuye el cambio de humor y la mayor emocionalidad a la adolescencia temprana.
Tiempo, secuencia y signos de maduración. Este proceso lleva aproximadamente de 7 años para su inicio, se lleva cerca de 4 años y empieza 2 o 3 años antes en las niñas que en los varones. Una tendencia secular es que los niños más nutridos y mejor cuidados maduran antes y crecen más grandes.
El estirón deladolescente. Este se da debido a un incremento rápido en la estatura y peso, que por lo general empieza entre los 9 y 14 años y en los varones entre los 10 y 16 años, por lo general este dura aproximadamente 2 años y después de que este termina el joven alcanza la madurez sexual. En las niñas ocurre entre los 9 y 14; y en los varones entre los 10 y 16 años. En este proceso, las niñas suelen pensarque son demasiado gordas, lo que puede provocar problemas alimenticios.
Características sexuales primarias y secundarias. Las primarias son los órganos necesarios para la reproducción, en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina; en el hombre, los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Las secundarias son signos fisiológicos de...
tracking img