Palena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALENA

La Provincia de Palena está ubicada en el extremo sureste de la X Región de Los Lagos. Tiene una superficie de 15.301,9 km² y posee una población de 18.971 habitantes según el censo de 2002.
La capital provincial fue históricamente la localidad de Chaitén desde la creación de la provincia en 1976. Sin embargo, debido a la erupción del volcán homónimo y la evacuación dedicha localidad, desde el 9 de mayo de 2008 las instituciones provinciales funcionaron temporalmente en la localidad de Palena. El 29 de enero de 2009, el Gobierno de Chile determinó que la capital de la provincia será trasladada a Futaleufú a partir de marzo de 2009.

La provincia está constituida por 4 comunas:
• Chaitén
• Futaleufú (rio grande)
• Hualaihué
• Palena

Chaitén(Canasto de agua):
La comuna de Chaitén fue fundada en 1940, esta localidad de 8.471 km2, es considerada la entrada hacia la Patagonia chilena y el extremo sur de Chile.
Este atractivo territorio tiene una población de 7.182 habitantes y es la comuna más grande de la provincia de Palena cubriendo aproximadamente la mitad del territorio. Se encuentra en la costa del continente, en las cercaníasde la desembocadura del río Yelcho y está a 204 km al sur de Puerto Montt.
En Mayo del 2008, la erupción del cercano volcán Chaitén provocó la evacuación de casi todos los habitantes de la ciudad. Tras diversos estudios realizados, el gobierno chileno decidió en Febrero del 2009 que el pueblo de Chaitén sería refundado junto a la localidad de Santa Bárbara, ubicada al norte del antiguoasentamiento.
Historia:
Esta comuna remonta sus orígenes en la ocupación de los Huilliches, de ahí deriva su nombre huilliche “Chain-Chaitún” (colar en chaivas) el que significa Canasto de Agua, el que tiene directa relación con las abundantes lluvias de la zona y la formación de tierra del lugar. Si bien las primeras ubicaciones de terreno en las zonas actuales de Chaitén datan de 1885 sería recién en1933 cuando comenzaría a darse forma a la localidad de Chaitén, con instalaciones de tres viviendas y el contacto mensual que desde 1938 se llevaría a cabo con la embarcación conocida como Tenglo de la empresa estatal Fernonave.

La localidad de Chaitén fue fundada el 24 de febrero de 1940.

Fue así como ya en 1946 de instalaría el servicio militar del trabajo iniciándose un camino hacía el ríoy lago Yelcho.

Una vez iniciada la construcción de ese camino, también abastecía comercialmente a Yelcho. Palena y Futaleufú por medio de barcazas donde después de pasar por varios lugares se llegaba hasta Palena para empezar a distribuir mercancías a caballo..

En su gran mayoría los habitantes de estos territorios provenían del Archipiélago de Chiloé, principalmente de Dalcahue.

Lacomuna de Chaitén se convirtió en la Capital del departamento de Palena en el año 1959y formaba parte de Chiloé. Solo en el proceso de regionalización realizado entre 1974 y 1976 Palena adquiriría el nivel de provincia, siendo Chaitén su capital, pasando a depender administrativamente de Puerto Montt y no de Chiloé.

Clima:
Usualmente su clima es templado frío donde la mayor presencia de lluviases durante la temporada de invierno, bordeando los 3.000 mm de agua caída anualmente principalmente en Chaitén.
Sin embargo, debido a la extensión de su territorio, Chaitén cuenta con más climas a considerar. El litoral hasta la misma capital comunal y provincial; Chaitén tiene un clima marino húmedo y patagónico. Las alturas andinas inducen en ella un efecto “sombra de lluvia”, con lo cual laslluvias son inferior a las del sector costero y las temperaturas de verano son mayores.
Flora:
Está compuesto por tres tipos de bosque nativo: el bosque siempreverde, el cual es principalmente por Coigüe, el bosque de alerces que se encuentran en la cordillera desde las tierras bajas, a los pies de las montañas, y el bosque de altura, donde la Lenga y el Ñirre predominan, perteneciente al...
tracking img