Paleoclimatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KELLY JOHANNA MONTILLA MUELLE
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 1037581676
SEMESTRE: 10
CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA
CONFERENCIA 19 DE ABRIL 2010
ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA E INGENIERÍA QUÍMICA
AUTO-CALIFICACIÓN: 5.0

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA QUÍMICA EN EL DESARROLLO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE UN PAÍS
Los rasgos más relevantes de la ingeniería Colombiana del futuro se observan enla perspectiva cada vez más internacional de la economía Colombiana y la cultura importada. Al mismo tiempo que el comercio, la cultura se ha transformado con rasgos dominados por las economías más poderosas, y con ello se amenazan los valores regionales y locales. Por diseño u omisión, en Colombia, la visión oficial de la economía no parece contemplar las características de la sociedad, y seorienta a la búsqueda de ciertos indicadores macroeconómicos que se escapan de la realidad de manera conspicua. Los expertos que participaron en los talleres previos a este evento coinciden en que una visión completa de la economía debe partir fundamentalmente de las consideraciones sociales Colombianas. El rumbo de la planeación deberá enmendarse, y la función del gobierno, definirse.

Lainternacionalización de nuestra ingeniería se manifiesta en esfuerzos para alcanzar estándares de calidad aceptados en todo el mundo. Se debe calibrar y certificar con los referentes más reconocidos, pero ni ellos ni los métodos se pueden aplicar ciegamente a la realidad Colombiana. Tampoco es satisfactorio desarrollar normas y estándares observando solamente las preferencias nacionales de cada sector. Losestándares apropiados deberán equilibrar la tendencia aceptada globalmente con la necesidad regional de Colombia. La acreditación de la calidad será crecientemente de carácter voluntario, a cargo de organismos no gubernamentales.

El desarrollo de Colombia está íntimamente ligado con el avance científico y tecnológico de éste, consecuentemente, las instituciones de Educación Superior públicas oprivadas, están cada vez más obligadas a formar profesionales con un alto nivel de preparación, acorde con los retos que se presentan en su actuar ante la sociedad.
 En los últimos años la industria química ha experimentado cambios significativos debido al incremento del costo de la energía y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas; esto ha ocasionado modificaciones en losprocedimientos de diseño, construcción, operación, administración, análisis, simulación, optimización y control de las plantas de la industria petrolera, petroquímica básica, petroquímica secundaria, fábrica de celulosa y papel, vidrio, cemento, plástico, fibras, etcétera.
Ante la globalización de la economía, la competitividad de los bienes y servicios en costo, precio, calidad y presentación ha sidomuy dinámica. En este contexto, Colombia gradualmente evoluciona de su papel tradicional de exportador de materias primas a exportador de manufacturas; es por ello que el país requiere de profesionales de la Ingeniería preparados para modificar y actualizar sus capacidades instaladas, desarrollar nuevos procesos y tecnologías, para participar con éxito en el mercado internacional, incluyendo aldoméstico, con un mayor nivel de valor agregado en sus productos. Más aún cuando la industria química ocupa el segundo lugar de producción entre las industrias de transformación, antecedida por la alimentaría, seguida de la industria metálica básica y textil, en las cuales la tecnología de procesos químicos es fundamental.
Adicionalmente, la industria química nacional es una de las más dinámicas de laeconomía. Entre 1970 y 1980, su crecimiento anual fue aproximadamente del 12%; entre 1980 y 1990, a pesar de la crisis, se estima que fue de un 9% anual. La proyección para la década 2010-2020 estima un crecimiento sostenido, principalmente debido al apoyo de la industria petroquímica, actividad estratégica y prioritaria para el desarrollo del país, dado su efecto multiplicador de la economía....
tracking img