Paleografia y diplomática. epigrafia y numismática

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1.- CONCEPTO E HISTORIA DE LA PALEOGRAFÍAY LA DIPLOMÁTICA


Son dos ciencias diferentes pero relacionadas porque su fin es el estudio de las fuentes escritas.
La paleografía reconoce las fuentes escritas que están sobre diferentes materiales, que son los que marcan el estudio. Su fin es leer los caracteres gráficos y enjuiciar la forma, las dimensiones, estado de conservación... parasaber cuándo, dónde, con qué características sociales y estilo artístico fue escrito. Con este fin estudia el soporte, la calidad, las pautas del documento y la forma de escritura.
La diplomática estudia las fuentes documentales o diplomas, interesándose más por lo que dice y cómo lo dice, para estudiar las formas en las que se relacionan las personas: privilegios, pactos, compra7venta,testamentos... Las formas jurídicas han sufrido una evolución por lo que se las puede datar; son muy importantes las chancillerías donde se plasma el derecho consuetudinario, y sobretodo la Vaticana, que es la que más influyó en el resto.
Después de loa análisis se determina si el documento es verdadero o falso (no es el original), y si es falso ver si lo es desde el punto de vista histórico odiplomático, si está respaldado por un notario...


PALEOGRAFÍA ((((((s + (((((
Nace en 1708 con la obra de Montfoucon “Paleografía Griega”, en la que menciona las artes que estudian las escrituras que podían ser denominadas con este neologismo. Cuando se latiniza se añade el sufijo –ía, que significa “ciencia” o “estudios”. La paleografía es definida como la ciencia que estudia las letras antiguassobre materias blandas.
La madre de la ciencia paleográfica y diplomática es la obra de Mabillon “De re diplomática”, escrita en 1681, en el marco del Concilio de Trento, en el que se intenta descifrar la autenticidad de los documentos sobre la vida de los mártires.
A mediados del siglo XX los paleógrafos observan que los gráficos no se ven afectados por el material sobre el que estánescritos; Mallon, de la escuela francesa, sistematizó hasta llegar a la conclusión de que no existía diferencia en si libro “Paleographie Romaine” de 1952. A partir de este momento la paleografía dejó de ser un instrumento auxiliar para empezar a trabajar en sus propios procesos.
El objetivo de la paleografía es el estudio formal de los documentos, extrayendo lo que dice, situándolo en el espacio y enel tiempo y analizando los símbolos gráficos de los que se compone.
El método empleado se basa en los principios teóricos establecidos por Gilissen:
- el actor de escribir se somete a dos principios: la mano que escribe y el ojo que lee
- la escritura evoluciona, no hay saltos
- toda escritura debe relacionarse con el ambiente social en el que se produce o desarrolla
- elinstrumento con el que se escribe es importante, al igual que la posición y su relación con el material sobre el que se escribe


MÉTODO PALEOGRÁFICO
Fue expuesto por Malone, que definió los 5 elementos que configuran cualquier tipo de letra:
• Morfología:
- los trazos son las líneas maestras, suelen ir de arriba a bajo y ser más fuertes;
- los rasgos son más débiles y unen a lasmaestras
Ambas configuran la morfología de la letra. También hay que tener en cuenta el comienzo/ataque y final/remate, que permite datar en muchos casos:
- diente de lobo o diamante, es un arranque típico visigótico determinado por el tipo de instrumento
- mora, muy usada en el humanismo español
La diferencia entre mayúsculas y minúsculas viene dada por la necesidad de usar cajas derenglón y líneas para no torcerse: las mayúscula va en dos pautas, hasta que a finales del siglo III se cambia el sistema y se empiezan a usar más las minúsculas, que se encajan en cuatro pautas, y tienen un alzado y una caída.
• Ángulo: tiene en cuanta la posición del instrumento con el que se escribe según el material sobre el que se escriba, el cansancio, la edad, ...
• Ductus: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epigrafía y numismatica
  • Epigrafía y numismática
  • Epigrafía y numismática
  • paleografia y diplomatica
  • Paleografía y diplomática
  • Paleografia
  • Paleografia
  • paleografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS