Epigrafía y numismática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
Profa. Dra. María del Mar Royo Martínez
03/10/08
1. Conceptos de Epigrafía y Numismática.

a) Epigrafía:
La Epigrafía ha sido definida mediante dos vertientes: la clásica y la moderna. En la actualidad es el último el utilizado. El concepto moderno de Epigrafía nace a mediados del siglo XX, siendo sus precursores Jean Mallon y Joaquín María de Navascués. Hastaesta fecha se mantuvo el concepto clásico de Epigrafía, definía a ésta como una ciencia auxiliar al servicio de la Historia y la Filología que se ocupa de la lectura e interpretación del texto del epígrafe.
En 1952, algunos especialistas se plantean una revisión de los estudios epigráficos, así como la necesidad de ampliar y revisar el concepto y la metodología de la Epigrafía (J. Mallon), a raízdel II Congreso Internacional de Epigrafía Griega y Latina celebrado en París, en abril de este año.
En 1953, uno de estos especialistas, J. Mª de Navascués, fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia. En su discurso de ingreso: El concepto de la Epigrafía: consideraciones sobre la necesidad de su ampliación, plasmó la necesidad anteriormente citada en España.
La nueva definiciónde Epigrafía, definía a ésta como una ciencia propia y no auxiliar de ninguna otra ciencia que tiene por finalidad el estudio integro de cualquier inscripción partiendo de un método propio. En la nueva definición de Epigrafía, el carácter y la finalidad de la Epigrafía cambian con respecto a la concepción clásica, introduciéndose al mismo tiempo un método de investigación moderno denominadométodo fonético.
El método de estudio del epigrafista consiste, según el discurso de J. Mª de Navascués, en:
1. Análisis de los elementos externos del epígrafe, es decir, de todo lo visible o que llame la atención:
a. Estudio de la forma: ésta puede ser muy diversa, dependiendo de su finalidad: estela, altar, miliario, etc.
b. Estudio del material en que está hecho el epígrafe:piedra, bronce, etc.
c. Estudio de la conservación del documento.
d. Analizar la escritura del epígrafe a nivel externo:
• Nº y forma de las líneas (ascendente, descendente o paralela),
• Tipo de letra,
• Ductus (artificial o natural),
• Interpunciones (separación de palabras), nexos, palabras entrelazadas.
2.Análisis de los elementos internos del epígrafe, es decir, desde el punto de vista del contenido del epígrafe (comprensión, traducción, etc.):
a. Transcripción del texto: se mantiene el número de líneas y los puntos de interpunción se representan con *.
b. Desarrollo o lectura explicada: se completan las palabras abreviadas, se trata de recomponer partes perdidas del epígrafe, etc.Para ello se utilizan signos diacríticos basados en el sistema de Leyden, cada uno con un significado distinto:
• /: salto a la línea siguiente,
• ( ): abreviatura resuelta,
• -: nexo
• Etc.
3. Conclusión o comentario de tipo histórico, cronológico, onomástico, etc. que nos permita el estudio completo del epígrafe, con el quepodemos valorar el dónde, el cuándo y el por qué.
Hasta mediados del siglo XX el análisis de los epígrafes se iniciaban con el análisis de los elementos internos del epígrafe.

b) Numismática:
Históricamente, la Numismática ha ido de la mano de la Epigrafía. Los primeros estudios numismáticos se dan en el siglo XVII-XVIII. A partir de mediados del siglo XX, al igual que en el caso de laEpigrafía, se crea un concepto moderno. La inflexión entre el concepto clásico y el moderno se produce al mismo tiempo que en el caso de la Epigrafía.
El concepto clásico, el vigente en los siglos XVII-XVIII, definía la Numismática como:
1. Ciencia de las monedas y de las medallas.
2. Ciencia auxiliar al servicio de otras ciencias como la Historia, propiamente dicha, o la Arqueología, cuya...
tracking img