Paleoindio

[pic]

Caracterice la importancia de las condiciones paleoambientales para la definición del modo de vida cazador recolector durante elpleistoceno desde norte grande hasta centro sur.

Los fenómenos ambientales ocurridos dentro de la transición de las eras geológicas han transformado el paisaje de chile hasta lo que es hoy en día,durante el pleistoceno la temperatura es menor al actual debido a un leve alejamiento del globo terráqueo del sol y eso es llamado eras glaciares. Estos periodos transformaron la geografía del paísde distintas maneras, Chile al ser un país muy largo y abarcar distintos trópicos hubo una diferenciación cultural de las distintas poblaciones que en ese momento abarcaban todo el territorionacional, por que el medio ambiente es el que determina el comportamiento de una población y como este lo utiliza para sus fines.
Durante el pleistoceno las poblaciones emigrantes hacia el territoriochileno eran mayoritariamente nómadas; estas se organizaban en bandas las cuales cazaban y recolectaban alimentos de pequeños arbustos es por eso la denominación cazador-recolector, su periodo cultural esdenominado paleoindio el cual acaba con la aridizacion de algunas zonas planeta durante la transición al holoceno (época en la cual vivimos en la actualidad). Estas poblaciones tenían comportamientosdistintos que definían su modo de vida cazador-recolector dependiendo de las condiciones paleoambientales, las cuales poseían algunas diferencias desde el norte hasta el sur. La zona del norte dechile durante el pleistoceno final habría sido mas verdes de lo actual, (cabe recalcar que el norte árido de chile es uno de los ambientes más secos del mundo[1]) mucha vegetación debido a la abundantelluvia las cuales habrían sido 3 veces mayor a la actualidad[2] y que al mismo tiempo habrían formado humedales de gran extensión, esto genero que fauna moderna y mega fauna se reunieran en ese...
tracking img