Paleolítico Inferior

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
EL PALEOLÍTICO INFERIOR.
El paleolítico inferior se inicia con la aparición de los homínidos y sus primeras manifestaciones culturales, en forma de toscas herramientas líticas, que eran simples guijarros trabajados mediante técnicas muy simples. Los datos cronológicos más antiguos están hoy en África y la cronología se diversifica en el resto del Viejo Mundo, de manera que estamos ante unproceso diacrónico que adquiere características diferentes en distintas regiones.
El paleolítico inferior se desarrolla a lo largo de la mayor parte de la era Cuaternaria, siendo su límite superior el final del interglaciar Riss-Würm y los inicios de la glaciación Würmiense. Su cronología se situaría entre 2500000-100000 a.p. aproximadamente, abarcando varios períodos glaciares e interglaciaresanteriores al Würm.
El periodo se suele subdividir en dos grandes fases: Paleolítico inferior arcaico, caracterizado por las industrias de cantos trabajados (la Pebble Cultura u Olduvaiense de la terminología anglosajona), que en África inicia el H. habilis, y el Paleolítico inferior clásico, caracterizado por el desarrollo del complejo Achelense y de algunas industrias de lascas.
En Europa y buenaparte de Asia el Paleolítico inferior arcaico se inicia hace aproximadamente un millón de años, con el complejo de cantos trabajados y una etapa de transición, que algunos siguen denominando con el antiguo termino de Abbevillense, sucediéndole el Paleolítico inferior clásico o Achelense, con las industrias de bifaces y lascas, que se desarrollan entre 300000-100000 a.p. aproximadamente, vinculado alH. erectus y a los presapiens. Algunos autores utilizan para Europa otra terminología denominando Paleolítico inferior arcaico al complejo de cantos trabajados; Paleolítico inferior antiguo a la transición representada por el Achelense antiguo o Abbevillense y Paleolítico inferior desarrollado al Achelense, subdividido en varias fases.
Dada su larga duración, puesto que el Paleolítico inferiores el período más largo de la Prehistoria, los ambientes en los que éste se desarrolla son variados y abarcan inmensas extensiones territoriales, con diferentes climas, vegetación y fauna.
El Paleolítico inferior arcaico en África.
Las primeras industrias líticas vinculadas al H. habilis se encontraron en el este de África, en zonas de depósitos fluviales y lacustres de fines del Plioceno yprincipios del Pleistoceno. Estos depósitos, conservados gracias a los movimientos tectónicos u al vulcanismo de la zona, han sido centro de atracción de los antropólogos de todo el mundo, principalmente el Rift Valley, donde se encuentra la Garganta de Olduvai conocida con el nombre de >>el gran cañón de la hominización>>; en las orillas del lago Turkana (Kenia), depresión del Awash y la región deAgar (Etiopía). En estas áreas se dieron las necesarias condiciones ambientales para el desarrollo de los primeros grupos de cazadores depredadores.
La facies Shungura, una de las primeras industrias del Homo habilis, se desarrolló en el valle del río Omo (Etiopía). Se trata de unos toscos útiles elaborados a partir de guijarros o cantos rodados que se trabajaban por percusión. La materia primautilizada era cuarcita, jaspe y basalto. Con ella obtenían sencillos instrumentos dotados de aristas cortantes que podían ser utilizados para trocear.
Los yacimientos Omo 57, Omo 84 y Omo 123 fueron los que más materiales líticos ofrecieron. En Omo 71 también se definió una industria de cantos trabajados con talla bifacial dotados de un filo y en Omo 123 se identificó un paleosuelo de ocupación sobreel que había numerosos núcleos y abundantes lascas de desprendimiento. La cronología más alta que se maneja es de 2,5 M.A. para esta fase inicial, a la que sucede el Achelense, fechado entre 1,4 y 1 M.A.
La región de Afar, en Hadar (zona oriental de Etiopía), los yacimientos ofrecieron igualmente una tosca industria de cantos trabajados mono o bifacialmente y de núcleos y lascas de basalto, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolítico Inferior Y Superior
  • PALEOLITICO INFERIOR AFRICA
  • Resumen Prehistoria: Paleolítico Inferior
  • Paleolítico inferior
  • Paleolítico inferior en europa
  • Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior Inicial
  • la paleolitica
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS