Paleolítico inferior en europa

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Tema IX. El Paleolítico Inferior en Europa

1. INTRODUCCIÓN

El Paleolítico Inferior abarca la inmensa mayoría de la presencia humana en el continente europeo. Los restos arqueológicos de que disponemos tienen un volumen y una calidad inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde los hechos que los han generado. Frecuentemente es difícil separar la acción antrópica de los procesospuramente naturales para los restos materiales del Paleolítico más remoto; igualmente, existen discusiones en la atribución de restos óseos humanos.

2. EL MARCO GEOGRÁFICO Y CRONOLÓGICO

El Paleolítico Inferior comienza con la evidencia más antigua de la presencia humana, bien de carácter paleontológico o de acción antrópica. Los primeros restos humanos del Homo erectus y Homo antecessorllegan intermitentemente a Europa en un momento indeterminado del Pleistoceno Inferior, ocupan progresiva y permanentemente el continente durante el Pleistoceno Medio y desaparecen en los comienzos del Pleistoceno Superior, con la generalización de las culturas propias del Paleolítico Medio y la consolidación del hombre de Neandertal.

La presencia humana durante el Pleistoceno Inferior, escasay esporádica, coincidiría con la glaciación Günz. El límite Pleistoceno Inferior/Medio se sitúa cronológicamente en torno a 780.000 B.P (cambio de polaridad Matuyama-Brunhes). Durante el interglaciar Günz-Mindel comienza un doblamiento más intenso y permanente, que se prolonga y acrecienta durante la glaciación Mindel y el interglaciar Mindel-Riss. Esta ocupación del continente se intensifica ygeneraliza, excepto en el Inlandsis del norte de Europa, durante la glaciación Riss y el interglaciar Riss-Würm. Este atemperamiento climático (120.000 B.P), que coincide con el episodio de polaridad negativa Blake, fija el límite Pleistceno Medio/Superior.

Coincidiendo con el comienzo de WÜrm se asisite a una progresiva desaparición de las industrias del Paleolítico Inferior, sustituidas por lasque configuran el Paleolítico Medio (Musteriense), características del hombre de Neandertal, que reemplaza al Homo heidelbergensis. Suele marcarse el límite en torno a los 85.000 B.P.

Por tanto, el Paleolítico Inferior europeo abarca casi un millón de años, tiempo durante el cual acontecen importantes modificaciones en el ecosistema, paralelas a cambios climáticos, que afectan tanto al biotopocomo a la biocenosis. En el primero veremos cómo el descenso eustático del nivel marino y la presencia del límite del casquete polar cercano al actual Londres o Berlín permite el doblamiento por tierra de algunas islas actuales, entre ellas las Islas Británicas. Igualmente produce la configuración de terrazas marinas y fluviales, lugar frecuente de asentamiento de los grupos humanos. Plantas yanimales cambian paralelamente al clima, por lo que los grupos humanos han de modificar sus estrategias de subsistencia de forma igualmente cíclica.

3. PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El Paleolítico Inferior puede subdividirse en dos grandes fases: el Paleolítico Inferior Arcaico, con escasas evidencias de presencia humana, caracterizadas por las industrias de Cantos trabajados (PebbleCulture) y el Paleolítico Inferior Clásico, formado por conjuntos industriales con o sin bifaces.

1. El Paleolítico Inferior Arcaico

Las industrias de cantos trabajados

Características

Son conjuntos líticos en los que no existe una clara distinción entre el núceo como materia prima y la lasca como subproducto que se usa. Los tipos líticos más característicos son los llamadosChopper y Chopping tools, que presentan, respectivamente, filos tallados de forma unifacial y bifacial. Junto a estos parecen algunas lascas utilizadas y, ocasionalmente, huesos usados o ligeramente trabajados.

Europa. En la república de Georgia se encuentra el yacimiento de Dmanisi, que sitúa la presencia humana en 1,5 millones de años. Sin embargo, la mayoría de los restos de industrias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolítico inferior
  • Paleolítico Inferior Y Superior
  • PALEOLITICO INFERIOR AFRICA
  • Resumen Prehistoria: Paleolítico Inferior
  • El paleolítico inferior en áfrica, asia y europa, alexandra ern
  • Paleolítico inferior
  • Paleolítico Inferior
  • Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS