Paleolítico inferior

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
4. EL PALEOLÍTICO INFERIOR

Características principales:
Aparición del género Homo y sus primeras manifestaciones culturales.
Es el período más largo de la Prehistoria; ambientes variados que abarcan inmensas extensiones territoriales, con diferentes climas, vegetación y fauna.
Tiene su origen en el este de África, en zonas de depósitos fluviales y lacustres de finales del Plioceno yprincipios del Pleistoceno.
Propio del Homo habilis.
Clima relativamente benigno y húmedo.
Valle del Rift (Tanzania), lago Turkana (Kenia), depresión Awash (Etiopía), región de Afar (Etiopía).
Etapas:
Paleolítico inferior arcaico: industrias de cantos trabajados (Pebble culture u Olduvayense). Modo tecnológico 1. Homo habilis. Cronología más antigua hace 2’6 m. a. (facies de Shungura y Olduvai),aunque los restos más antiguos de Homo son posteriores (2’5 – 2’3 m. a.).
Etapa de transición: Abbevillense.
Paleolítico inferior clásico: desarrollo del complejo Achelense y de algunas industrias de lascas (Achelense de bifaces). Mayor variedad tipológica. Modo tecnológico 2. Inicio: 1’5 m. a.
Industria Olduvayense
(Olduvai y Melka Kunturé). Utensilios elaborados a partir de un guijarro o cantorodado (pebble tool) al que, mediante percusión directa o con otro canto (percutor duro) sobre una cara (chopper) o sobre ambas caras (chopping tool), se le dotaba de un filo irregular que podía utilizarse para variadas funciones poco especializadas (machacar, cortar, golpear, hendir, etc.).
Materias primas: rocas diversas (cuarzo, cuarcita, riolita, andesita, rocas volcánicas como el basalto,sílex), en general voluminosas, que conservan gran parte de su superficie original (córtex o corteza), lo que facilita el asirlas con la mano, y que han sido modificadas mediante una talla amplia de gran tamaño.
a) Chopper: útil tallado sobre canto rodado, del que por una cara, aunque con varios levantamientos, se ha retocado el córtex. Talla unifacial. Filo redondeado.
b) Chopping tool: útiltallado sobre canto rodado, en cuyo proceso de talla se ha obtenido un filo cortante a través del trabajo en las dos caras. Talla bifacial. Asociado al H. habilis en al menos once yacimientos.
Chopper Chopping tool
Niveles olduvayenses en el yacimiento de Olduvai:
Capa I: 50 m de potencia, cuyo techo está datado en 1’8 m. a. Asentamientos con una industria lítica muy primitiva, con cantos ylascas fabricadas con basalto y cuarzo, con señales de uso. Restos de P. boisei y de los primeros especímenes conocidos de H. habilis. Suelo de hábitat. La más antigua idea de acondicionamiento del hábitat; comienzo de la organización del espacio habitado, con áreas de despiece, hogar y taller.
Capa II: de 15 a 20 m de potencia. Se inicia con un breve cambio de polaridad magnética a la que elyacimiento también ha dado el nombre (episodio Olduvai-Gisla). Reducción gradual del lago primitivo junto con una importante actividad tectónica (1’6 m. a.). Olduvayense evolucionado que en su techo coexiste con protobifaces, variedad arcaica del Achelense. Aparece el H. erectus que coexiste con los dos homínidos anteriores. El final de esta etapa podría datarse en unos 1’2 m. a.
Industria AchelenseBifaz:
Desarrollo conceptual del chopping tool, diferenciándose de este por la mayor amplitud de las extracciones en el cuerpo de la pieza y por la diferenciación de un extremo más o menos apuntado o redondeado. Extracciones bilaterales y/o bifaciales que se disponen de modo centrípeto, dando lugar a bordes convexos, rectilíneos o cóncavos, y a aristas más o menos sinuosas.
Talla sobre “riñones”o cantos de sílex o cuarcita, aunque también sobre lascas gruesas. En el Abbevillense, algo de córtex en la zona del talón.
Denominación errónea de los que los llaman “hachas de mano”, ya que actúa más como pico, para incisiones o cortes (plurifuncionalidad).
Ejecución mediante percusión diagonal consecutiva de sus bordes, a un lado y a otro de la pieza, con percutores duros (piedra) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolítico Inferior Y Superior
  • PALEOLITICO INFERIOR AFRICA
  • Resumen Prehistoria: Paleolítico Inferior
  • Paleolítico Inferior
  • Paleolítico inferior en europa
  • Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior Inicial
  • la paleolitica
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS